Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El alegrón fue recíproco

Los abogados venezolanos,integrantes de la Segunda Promoción Fidel Castro, al evocar sus apreciaciones del encuentro coinciden en que el líder de la Revolución está como un roble, muy lúcido, como siempre

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA.— Cuba entera se emocionó al apreciar en la televisión a Fidel con el grupo de diez jóvenes abogados recién graduados de la Universidad de Carabobo, que aún conmovidos por aquel diálogo, rindieron la víspera aquí tributo al inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la gesta de Bolivia.

De un extremo a otro del país las imágenes de ese encuentro causaron profunda alegría al mostrar a un Fidel, como dicen con satisfacción sus compatriotas, mucho mejor de salud y físicamente más fuerte.

En realidad, como bien afirmó Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara, al darles la bienvenida, el pueblo cubano vivió con ustedes ese momento que nunca va a olvidar.

«Verlos compartir con Fidel llenó de júbilo a todos los cubanos», enfatizó.

Los integrantes de la Segunda Promoción Fidel Castro, al evocar sus apreciaciones del encuentro coinciden en que el líder de la Revolución está como un roble, muy lúcido, como siempre, y con una energía que demostró en poco más de tres horas en que compartió con ellos.

«Cuando se abrió la puerta y vimos a Fidel allí, firme, yo me asombré y algunos, de la emoción empezamos a llorar y él nos dijo: “Tranquilos”. Fue algo maravilloso», confiesa la venezolana Gisela León.

Triana Morillo subrayó que todavía lleva a cuestas el asombro que le originó estar delante de un hombre muy humano, humilde, sencillo que compartió palabras inolvidables, las cuales encierran una inmensa enseñanza.

«Este encuentro nos ha marcado para siempre y resultó algo indescriptible, aunque llegué a la conclusión de que verlo a él es igual que conocer a su pueblo. Son lo mismo», explicó.

Para Jesús Valecillos ha sido extraordinario compartir con el líder de la Revolución. «Pienso, enfatizó, que la gusanera de Miami debe estar machacándose después de ver esas imágenes en la televisión y las fotos en la prensa».

Cuenta Aníbal Pacheco que al estar frente al hombre que liberó a Cuba y que tantísimo ha aportado y aporta en favor de los oprimidos en el mundo, lo hizo quedarse mudo. Y luego solo quise escuchar esa sabiduría que se llama Fidel.

Tampoco hicieron falta palabras, aunque las hubo, para apreciar el cariño que sienten por el Che. Como obsequio recibieron un pulóver con el rostro del Guerrillero Heroico y, de inmediato, se lo pusieron. «Ahora lo llevamos visible en esta prenda, lo cual nos honra, pues en el corazón lo tenemos desde hace tiempo», comentaron varios de los abogados.

Momento culminante de la visita, luego de conocer las características del memorial y visitar su museo, fue cuando le rindieron homenaje al Che y sus compañeros de la gesta de Bolivia en el recinto donde reposan sus restos.

Allí, en la intimidad, cada cual tuvo en su memoria una frase de cariño y las manos se deslizaron para tocar la pared del nicho, ese gesto que solo se hace hacia las personas que uno quiere sobremanera.

Aquí, en Santa Clara, también visitaron otros sitios históricos vinculados al Che y hoy, luego de visitar Santiago de Cuba, partirán hacia Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.