Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo Teatro de Estaciones asiste a XIV Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mezieres

En esa ciudad francesa, el elenco matancero ha presentado Por el monte carulé, cuyo argumento se refiere a dos camareros del restaurante Monseigneur, a quienes se les aparece una noche el carismático Bola de Nieve

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— La universalidad de la cultura cubana se vuelve a exponer en el ámbito internacional con la participación del grupo Teatro de las Estaciones en el XIV Festival Mundial de Marionetas de Charleville-Mezieres, el cual finalizará el 27 de este mes.

Los artistas matanceros han presentado Por el monte carulé, cuyo argumento se refiere a dos camareros del restaurante Monseigneur, interpretados por los actores Freddy Maragoto y Rubén Darío Salazar, a quienes se les aparece una noche el carismático Bola de Nieve…

Esta es la última producción del colectivo matancero, con texto de Norge Espinosa, diseños de Zenén Calero, diseño gráfico de Roberto Ramos, coreografía de Liliam Padrón, la intervención musical especial de Elvira Santiago, la asesoría de Yamina Gibert y las actuaciones de Freddy Maragotto y Rubén Darío Salazar, este último también responsable de la puesta en escena.

El elenco matancero asistió por primera vez a ese evento en 2003 con la presentación de La caja de los juguetes, y en 2006 con El patico feo.

Los espectadores han podido conocer la obra del pianista y compositor Ignacio Villa (Bola de Nieve), autor de piezas emblemáticas como Si me pudieras querer y Ay, amor.

Surgido en 1961, por idea del Señor Jacques Félix, con sede en la ciudad del poeta Arthur Rimbaud, en la región de las Ardenas, este certamen reúne a creadores de los cinco continentes.

En esta edición, en la que participan  elencos de 23 países, se inauguraron 11 exposiciones especializadas en el arte de los retablos y en el diálogo de estos con otras artes, entre las que destacan la muestra Craig y los títeres, y la contentiva de las figuras del Wayang Kulit, antigua técnica de animación hindú.

Charleville-Mezieres se llena de alegría, no solo con las puestas en escena, sino con encuentros con los profesionales del teatro, títeres en la calle, venta de publicaciones, cine y espectáculos especiales con artistas de vanguardia como Joan Baixas (España), Gioco Vita (Italia), Neville Tranter y su Stuffed Puppet (Holanda) y los clásicos Spejbl y Hurvinek, de la República Checa.

Más de 30 espacios se han habilitado en esa ciudad francesa, para acoger a más de 150 representaciones escénicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.