Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Difunde Cuba en ONU daños por bloqueo de Estados Unidos

Este miércoles en Naciones Unidas se dieron a conocer detalles de algunos de los daños sufridos por varios sectores de la economía cubana a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo

Autor:

Prensa Latina

Una nota de la misión permanente de la Isla ante la ONU destaca el caso de la empresa Cubana de Aviación, la cual enfrenta obstáculos para cobrar los servicios que presta a las líneas aéreas norteamericanas por el uso del espacio aéreo cubano.

Al respecto, el comunicado pone el ejemplo de la multa de 100 mil dólares impuesta por Washington a la aerolínea estadounidense Spirit Airlines por haber pagado sus cuotas a Cuba por ese concepto.

Señala que Cubana de Aviación no tiene autorización para sobrevolar el territorio de Estados Unidos por las medidas del bloqueo y eso provocó pérdidas por unos dos millones 400 mil dólares, solo por 800 vuelos entre Canadá y Cuba.

Asimismo, la medida que prohíbe a los ciudadanos norteamericanos visitar la isla caribeña impide la captación de casi 194 millones de dólares al no poder prestarse los servicios correspondientes, incluidos los aeroportuarios.

En el sector de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente el bloqueo obstaculiza el pago que la oficina cubana de la Propiedad Industrial debe realizar a la Organización Mundial Para la Propiedad Intelectual, en Ginebra, por solicitudes de patentes internacionales.

El reporte distribuido en la ONU menciona el caso de los bancos suizos Credit Suisse Bank y UBS, los cuales se negaron a realizar operaciones solicitadas por Cuba debido a la aplicación extraterritorial de las medidas del bloqueo.

Asimismo, la Isla es víctima de las restricciones impuestas por Estados Unidos para el acceso a Internet y está obligado a utilizar un ancho de banda y una conexión al satélite que resultan caro y lento.

Esa situación pudiera resolverse si Cuba se conectara a los cables de fibra óptica submarinos que pasan cerca de su territorio, pero las autoridades estadounidenses no lo  permiten, agrega el análisis.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones de Cuba  perdió 53,7 millones de dólares en el último año debido a que no puede acceder al mercado norteamericano para comprar equipamiento, piezas de repuesto y otros insumos.

Como  cada año la Asamblea General de la ONU votará el 28 de octubre un informe presentado por la Isla bajo el título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Desde 1991 el cerco norteamericano ha recibido una creciente condena de los integrantes de la ONU, repudio que el año pasado provino de 185 Estados, la cifra más alta registrada en todas las votaciones realizadas hasta la fecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.