Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La tecnología SUMA llegará a todo el país

El Sistema Ultra Micro Analítico que se utilizará en los Centros Especializados de Pesquisa Activa Integral permite detectar enfermedades que las embarazadas transmiten al recién nacido, diabetes, dolencias cardiovasculares, hepatitis y cáncer

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba llegará a contar en el año 2010 con un Centro Especializado de Pesquisa Activa Integral (CEPAI) en todos los municipios, reveló a JR José Luis Fernández Llero, director del Centro de Inmunoensayo.

El especialista explicó que estas instalaciones están equipadas con la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), totalmente cubana, la cual requiere de pequeñas cantidades de muestras y de reactivos para los diagnósticos de certeza que realiza.

«Estos centros —dijo— estratifican a la población por riesgo de enfermar y estudian en cada persona aquellos padecimientos que tienen riesgo de sufrir, con el objetivo de diagnosticarlas en una etapa temprana y lograr la curación o un tratamiento más efectivo.

«En este momento existen 73 instalaciones de este tipo en el país, y varias provincias están cubiertas totalmente, como Sancti Spíritus y Pinar del Río. Antes de finalizar 2009 deben terminar de montarse las que faltan en Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín y Ciudad de La Habana.

«Los CEPAI permiten detectar desde enfermedades que las embarazadas transmiten al recién nacido, hasta diabetes, dolencias cardiovasculares, hepatitis y cáncer. Brindan un servicio integral», afirmó Fernández Llero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.