Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen con Medalla José Tey a vecinos en la Isla de la Juventud

Familiares de 962 niños pineros que iniciaron el curso escolar 2008-2009 en casas-aula se sumaron al reconocimiento nacional que tuvo lugar en las 11 provincias afectadas por los huracanes del pasado año

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA.— «Es un orgullo enorme porque en realidad no esperábamos este homenaje», confesó a JR Raquel Adela Cordero, una de las 60 personas que en la Isla de la Juventud recibieron la Medalla José Tey que otorga el Consejo de Estado desde 1982 por actitudes y méritos excepcionales relacionados con la Educación.

«Imagínese… cuando vimos toda la destrucción se nos salieron las lágrimas. No quedó prácticamente nada de mi escuela. Entonces la dirección nos convocó y ahí dimos la respuesta. En la sala de mi casa estudiaron 25 niños de quinto grado, incluida mi hija».

Raquel es desde hace tres años delegada de una de las aulas del seminternado Vietnam Heroico, centro escolar en el que también estudió y eso la hace ver la escuela con más amor.

Roxana Walter Cowans, directora del seminternado, informó que desde el 15 de septiembre y hasta el 27 de diciembre sus estudiantes se repartieron en nueve casas de la comunidad 26 de Julio y varias instituciones estatales cercanas.

«Entre los hogares se incluyen el de dos trabajadoras nuestras y tenemos que agradecer también a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, el Archivo Municipal, el Museo de Ciencias Naturales y a la Asociación Ornitológica, donde no solo guardamos medios sino también utilizamos sus locales para impartir clases», comentó.

Maestros, dirigentes y familiares de 962 niños pineros, quienes iniciaron el curso escolar 2008-2009 en casas-aula, se sumaron al reconocimiento nacional por ese gesto de altruismo que tuvo lugar en las 11 provincias afectadas por los huracanes de la temporada ciclónica del 2008.

El otorgamiento se realizó de manera simultánea en cinco escuelas ya reconstruidas en comunidades de este Municipio Especial, donde viven estos cubanos, quienes renunciaron a la privacidad de sus hogares para facilitar la continuidad del proceso docente-educativo el pasado año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.