Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un metalúrgico al Congreso

El joven ingeniero Yauder Pavón Velásquez, trabajador de la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera, se convirtió en el segundo delegado directo de Las Tunas

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Como sucede en las películas de suspenso, la persona que dio lectura a los resultados de la votación en la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera dejó lo mejor para el final. Entonces dijo: «Ha sido elegido delegado directo al IX Congreso de la UJC el joven ingeniero Yauder Pavón Velásquez». Los aplausos impidieron continuar escuchando. Pero no hacía falta más. El entusiasmo colectivo soltó amarras y se volcó en felicitaciones.

Este muchacho, el segundo delegado directo tunero, tiene un currículo respetable. Entre sus méritos figura el haberse desempeñado como dirigente estudiantil desde su etapa secundaria y preuniversitaria. Luego cumplió el Servicio Militar Activo en las filas del Ejército Juvenil del Trabajo. Al terminar su compromiso con la Patria, matriculó Ingeniería Mecánica en la Universidad de Camagüey. Y allí, en la tierra de los tinajones, recibió el carné de la UJC.

Por aquello de genio y figura…, en la casa de altos estudios agramontina prosiguió con su liderazgo, y al poco tiempo ya era dirigente de la FEU y luego de la Juventud en la Facultad de Electromecánica. Y siempre ayudando al necesitado, presto para cumplir cualquier tarea, en primera línea para el sacrificio…

En la Paco Cabrera lo recibieron con los brazos abiertos cuando se graduó hace tres años. Primero comenzó como técnico en adiestramiento hasta llegar a lo que es hoy: jefe de turno de la Unidad Empresarial de Transformado, responsabilidad que alterna con su deber como dirigente de la UJC. «Esta empresa es mi casa y los trabajadores mi familia», asegura Yauder en un aparte con Juventud Rebelde.

Pero, si aval tiene el joven delegado directo, también lo exhibe la Empresa Paco Cabrera, fundada en 1980 y la mayor productora del país en su especialidad. Ha sido proveedora de estructuras metálicas y sistemas constructivos de los principales programas de desarrollo de infraestructuras del país, entre los que figuran el Hotel Meliá y el Teatro Heredia (Santiago de Cuba), así como los aeropuertos internacionales José Martí, Cayo Coco y de Santa Clara.

En los últimos años, el 90 por ciento de la producción de la entidad metalúrgica donde el joven Yauder Pavón fue elegido por sus compañeros delegado directo al congreso de los jóvenes comunistas cubanos, se destina a programas priorizados, como la Batalla de Ideas, educación, salud, vivienda, deportes y obras sociales, entre otros.

«Me siento honrado de representar a una empresa así en el IX Congreso de la UJC —dijo Yauder, vinculado siempre a la producción—. No la defraudaré. En esa reunión juvenil tan importante estaré de cuerpo presente. Pero en el alma llevaré a todos mis compañeros. ¡Seguro!».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.