Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba apuesta a vitales proyectos de desarrollo económico y social

Este jueves continúan los análisis de los diputados en las comisiones parlamentarias que iniciaron sus sesiones este miércoles en el Palacio de Convenciones de la capital

 

Autores:

Juventud Rebelde
Marianela Martín González
Mileyda Menéndez Dávila
Jorge L. Rodríguez González
Margarita Barrios
Yurisander Guevara
Ana María Domínguez Cruz

El país está duramente marcado por los efectos combinados de los fenómenos naturales, la crisis económica mundial y el bloqueo norteamericano, a lo que se agregan deficiencias internas, pero no está detenido, y sigue apostando no solo a la supervivencia, sino a vitales proyectos de desarrollo económico y social.

Lo anterior se deduce de los análisis de los diputados en las comisiones parlamentarias que iniciaron sus sesiones este miércoles en el Palacio de Convenciones de la capital.

Con todo el amparo

La Comisión de atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer tuvo como primer punto de su agenda el análisis del funcionamiento de los hogares para niños sin amparo filial.

Luego de realizar un recorrido por 27 de estos centros de un total de 50 instituciones en todo el país, los diputados decidieron hacer un reconocimiento especial a sus trabajadores, por la abnegación, el cariño y la entrega con la que realizan esa labor.

Irene Rivera Ferreira, viceministra de Educación, significó que en el país solo 396 niños son atendidos en esos centros, y por ello deben hacerse esfuerzos por elevar la calidad de la asistencia que reciben, aunque son muchos los esfuerzos que realiza el Estado, a pesar de la situación económica, para que a ellos no les falten los recursos necesarios para su alimentación, asistencia médica y educación.

En este sentido se decidió presentar un informe al presidente de la Asamblea Nacional para que lo haga llegar a los gobiernos provinciales, porque muchas dificultades pueden resolverse puntualmente en cada territorio.

Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, puntualizó que debe potenciarse el hogar sustituto, pues la familia cubana es solidaria y puede apoyar a esos niños que necesitan de cariño y recreación.

La Comisión Agroalimentaria recibió una información sobre los resultados de la zafra 2008-2009 y los preparativos de la próxima. Luis Ávila, titular del Azúcar, explicó que aunque es cierto que los huracanes afectaron 43 empresas —dijo Ávila—, el 28 por ciento de los productores son muy ineficientes. Por eso estamos traspasando sus tierras a los más eficaces. Tenemos un movimiento de Cooperativas de Producción Agropecuarias potenciadas, y el objetivo es que todas lleguen a las mil hectáreas como mínimo».

Según expuso el dirigente, debido a la crisis económica, en 2008 solo se pudo asegurar el fertilizante a la mitad de las áreas sembradas, luego de tres años de suministro estable.

En el caso del riego, el país lleva cuatro años realizando inversiones, aunque a un ritmo lento. Estas se han dirigido a los mejores productores. Los resultados se van viendo, por lo que se reconoció la necesidad de seguir aumentando el riego para buscar estabilidad en la producción.

En cuanto a la zafra 2009-2010, esta comenzó el 5 de diciembre, con cinco días de antelación, y se prevé la participación de 44 centrales.

«El MINAZ se ha enfrascado en una preparación diferente de la zafra, muy detallada, enfocada a la preparación de los hombres y a trabajar mucho con las empresas críticas.

«Nos propusimos en el verano romper la calma, dijo Ávila. Siempre en los meses de junio a agosto nos dedicamos a sembrar, y el proceso inversionista y las reparaciones se detenían hasta septiembre. Este año, el avance en las reparaciones supera el 90 por ciento».

Los diputados también conocieron detalles de la Tarea Álvaro Reynoso II (Programa de superación de los trabajadores). Este año se graduaron 12 524 estudiantes, de ellos, más de 2 000 con nivel universitario. Para 2010 el pronóstico es de 17 293 personas.

Espacio para mirarnos por dentro

La necesidad de lograr un mejor vínculo de los dirigentes de las Asambleas Municipales con los delegados, y de estos con la población, así como la obligatoriedad de examinar temas relacionados con problemáticas de gran importancia económica e incidencia social, fueron algunos de los aspectos esenciales analizados en la comisión de Órganos Locales del Poder Popular.

Las experiencias compartidas de provincias como Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín, Granma y Las Tunas permitieron comprobar que la estimulación del trabajo comunitario puede ser una vía muy eficaz para la identificación y búsqueda de soluciones desde la base, así como de métodos de trabajo más novedosos, aunque aún se debe trabajar más en ese sentido a nivel territorial.

«Es primordial destacar que las Asambleas Municipales, en tanto órganos superiores del Estado en cada territorio, carecerían de valor si todo lo que se discuta en ellas no trasciende. Es decir, más importante que la preparación previa y el desarrollo en sí mismo de las asambleas, lo es el seguimiento que después se le dé a los temas allí tratados, en correspondencia con las inquietudes de la población», explicó Tomás Cárdenas García, presidente de la Comisión.

La preocupación por la inasistencia de algunos delegados a las asambleas como elemento que puede cercenar la calidad del proceso es otro de los retos que para el próximo año enfrentan estas instancias en cada territorio.

Lo trascendental es que las asambleas han dejado de ser obligatorias o numéricamente planificadas para convertirse en un espacio necesario e imprescindible en el debate y análisis de muchos temas de gran impacto, apuntó Cárdenas, elemento que lejos de ignorarse debe ser aprovechado satisfactoriamente.

Producir para no importar

Los miembros de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento conocieron también del cumplimiento que alcanzó en 2009 el programa de la sustitución de importaciones.

José Puente, viceministro de la Agricultura, reveló que en el año actual dicho ministerio tiene un plan de sustitución de importaciones de más de 58 millones 676 mil pesos convertibles. De ellos, el 84,7 por ciento corresponde a alimentos, el 3,3 por ciento a alimento animal, y el resto está integrado por diferentes tipos de madera, pallets, postes para el servicio público y aceite crudo de coco.

Se conoció que en 2009 el país no tuvo que importar pulpa de tomate para el mercado interno de divisas ni del turismo. También se está procesando ajo en la industria para elaborar pulpa de ajo, en sustitución del que se importaba para condimentar los productos cárnicos.

Ulises Rosales del Toro, titular del sector, expresó que el método de sustitución de importaciones de 2010 será muy superior al de 2009.

Para 2010 se han previsto 23 productos que significan un ahorro, a los precios del mercado internacional, de más de 57 millones 831 mil pesos convertibles.

«La agricultura se está reordenando. Se están desplegando los programas de agricultura suburbana, de desarrollo local y de entrega de tierras, que ya supera los 100 000 usufructuarios. No se trata solo de sustituir importaciones, sino de organizar la producción para resolver las necesidades de alimentación del país».

En la Comisión de Ciencia, Cultura y Educación se discutió sobre la clara reticencia de algunas entidades, en transitar hacia la generalización del Sistema Internacional de Unidades (SIU), claro filón por el que se violentan los derechos de consumidores y empresas y de lo cual no puede culparse solo a la precariedad en los instrumentos de medida, sino también a una inadecuada cultura sobre el asunto.

El desarrollo de las Neurociencias, su contribución al Sistema de Salud cubano y su participación en los proyectos del ALBA también se abordaron en esta comisión, en la que el doctor Mitchel Valdés Sosa, director de CNEURO, aseguró que para el próximo año sobrepasarán los 15 millones de dólares por concepto de exportación de productos, además del indudable valor social de sus investigaciones enfocadas hacia la detección temprana de discapacidades que afectan el rendimiento escolar y la vida familiar de muchos infantes.

Concluidas 29 703 viviendas

Para resolver los problemas que aquejan la red vial nacional se necesitan entre 18 millones y 19 millones de toneladas de asfalto. Aunque se realizó un esfuerzo inmenso, el año que termina alcanzó niveles alejados de los necesarios —1 millón 268,6 toneladas— según trascendió en la Comisión para la Atención a la Industria y las Construcciones.

Ángel Vilaragú, viceministro de la Construcción que atiende la esfera, explicó a los diputados de esta comisión que con la referida cantidad de mezcla en 2009 han reparado más de un millón de metros cuadrados de viales, sobre todo en las vías principales del país.

Más de 40 millones de euros, que permitieron adquirir 559 equipos, se invirtieron para esta actividad. La creación de una brigada que atienda esta tarea en cada provincia ha venido aparejada al proceso inversionista.

La mala colocación de la mezcla y los líquidos asfálticos, y la defectuosa compactación fueron señaladas entre las deficiencias que han persistido, las cuales para erradicarse requieren de una mayor capacitación de los operarios y un chequeo permanente de la mezcla que se produce, por parte de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA). Es muy importante, además, el estudio de la base de las vías para determinar el modo y la fórmula de ejecutarlas.

Fidel Figueroa, ministro de la Construcción, al referirse a la integración que debe existir entre la comunidad y las brigadas de asfalto insistió que es injustificable romper la calle luego de que la hayan arreglado, como ha sucedido en varios lugares. Los programas de reparación de viales son dados a conocer, según Figueroa, seis meses antes para que se trabaje con tiempo en los arreglos pertinentes.

En esta comisión se abordó además la problemática de la vivienda. De las 32 000 previstas para construirse en este año, hasta noviembre se habían concluido 29 703, pero se espera cerrar con un ligero sobrecumplimiento.

La cifra es muy modesta atendiendo a las necesidades reales de viviendas y el año próximo se repetirá el mismo plan, debido a que no es posible gastar más de lo que el país tiene, como apuntó José Antonio Fariña, jefe del Departamento de Industria Básica y Construcción del Comité Central del Partido.

Fariña dijo que no podemos permitir que los recursos se inmovilicen en los lugares, porque no sepan cómo aplicar tecnologías, como ha sucedido en algunos sitios con las cubiertas de poliespuma.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), René Mesa, expuso las prioridades para el año próximo. Destacó que no solo trabajarán en la rehabilitación de redes, sino en soluciones más integrales.

En 2009 el INRH dirigió sus inversiones a las soluciones de abastos y saneamiento en acueductos y alcantarillados. Gracias a eso en Santa Cruz, Camagüey, logró resolverse el problema de que se perdiera el 50 por ciento del agua que se bombeaba.

Parlamentarios de las comisiones de Defensa Nacional, Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y para la Atención a los Servicios, analizaron este miércoles sobre el proyecto de Ley del Código de Vialidad y Tránsito, cuya aprobación se decidió aplazar, con el fin de enriquecer sus artículos, desde la retroalimentación con entidades, y sectores de la población más implicados.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, señaló que el intercambio de opiniones y reflexiones en torno al proyecto permitirá lograr un código más equilibrado, e incentivar la conciencia y la educación vial de los conductores y peatones, más allá de la represión.

Alarcón destacó la necesidad de concebir el proyecto a partir de un levantamiento de la conciencia social, de acuerdo con nuestros preceptos como sistema socialista.

Con las nuevas reformas que complementarán la actual Ley 60, se prevé que en el país se pueda reducir en más de 300 las muertes que ocurren cada año como consecuencia de accidentes de tránsito y negligencias en la vía pública, además del elevado costo por daños materiales.

El ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, agregó que se trata de hacer un código más justo, donde el conductor tenga obligaciones y derechos, y se refuerce la educación vial desde todas las enseñanzas.

En la sesión de la tarde, la comisión para la Atención a los Servicios analizó temáticas relacionadas con el transporte nacional, entre ellas el sistema ferroviario, y las estrategias que se implementarán para recuperarlo.

El titular del transporte reconoció la pésima situación en que se encuentran las vías férreas.

Informó que para el venidero año el Estado cubano destinó una suma de unos de 595 millones de dólares para la recuperación de las vías y equipos del sistema ferroviario.

Las medallas del futuro

Los principales resultados de Cuba en la arena deportiva internacional fueron analizados por la comisión de Salud y Deportes a través de la ponencia de Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER.

Iglesias expuso cómo en este inicio del ciclo olímpico 2009-2012 los atletas juveniles y de élite participaron en un total de 45 eventos de primer nivel. Destacó la participación de los adultos en 15 campeonatos mundiales, con 24 medallas repartidas en cuatro de oro, 10 de plata e igual número de bronce.

Igualmente se analizó la estrategia de trabajo de la máxima entidad deportiva cubana de acuerdo con sus nuevos lineamientos luego de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Los diputados intercambiaron criterios sobre la necesidad de reforzar la preparación político-ideológica del atleta cubano, una labor que no solo compete al INDER, sino a la sociedad en su conjunto ante la brutal campaña de robo de atletas dirigida hacia nuestro país.

Entre los principales problemas que afrontó el deporte revolucionario en este período resaltó el negativo impacto de la crisis económica mundial, principal limitante durante estos 12 para el desarrollo competitivo.

Sin embargo, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, recordó la necesidad de poner énfasis en el llamamiento de Raúl de hacer más con menos, pues las carencias económicas no pueden ser la justificación de resultados deficientes.

«La lucha es dura y difícil, estamos inconformes y en ese sentido trabajamos. Hacia el exterior muchas veces se mira al atleta como el vehículo hacia la medalla de oro. Nosotros medimos el deporte para todos, la actividad física y la recreación sana. En los actuales procesos de corrupción y dopaje que atraviesa el deporte a nivel mundial, el deporte cubano no aparece», puntualizó el también presidente del Comité Olímpico Cubano.

Fernández explicó que las nuevas estrategias del INDER deben rendir frutos mayores a largo plazo, pues la matrícula de las EIDE hoy es en su totalidad deportiva. Hace un lustro casi la mitad de los estudiantes solo asistían a la docencia y no se formaban como futuros atletas, situación insostenible en tanto las EIDE son la columna vertebral dentro del sistema deportivo cubano.

Aislar a Cuba sigue siendo un fracaso

La certeza de que aislar a Cuba sigue siendo un fracaso para la política norteamericana fue ratificada por Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores, quien destacó ante la Comisión de Relaciones Internacionales, que nuestro país mantiene relaciones con 183 de los 192 estados de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al presentar el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Medina González manifestó que la Isla ya tiene normalizados sus vínculos con toda América Latina, y contabilizó 41 visitas de Jefes de Estado y de Gobierno en 2009.

Igualmente resaltó el histórico rechazo de la comunidad internacional, al recordar que 187 países votaron a favor de la Resolución cubana contra el bloqueo este año, cuando por primera vez estuvieron presentes todos los miembros de la alta instancia de la ONU.

Ese mismo rechazo fue patentizado en las Cumbres Iberoamericana, del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), del Grupo de Río, y en la de las Américas (Puerto España), entre otros foros internacionales.

Especial atención tuvo también la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que recientemente celebró en La Habana su VIII Cumbre con la presencia de seis Jefes de Estado y de Gobierno —incluyendo al presidente cubano— de los nueve miembros, y en la que se dio un gran impulso a la institucionalización de ese eje integracionista de nuevo tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.