Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ahorran divisas en Las Tunas al disminuir consumo de leche en polvo

En 2009 se economizaron en comparación con años anteriores casi 90 toneladas de ese producto, cuyo costo en el mercado sobrepasa los 2 500 dólares por tonelada

Autor:

ACN

Más de 220 mil dólares se ahorraron a la economía nacional durante el año que finaliza en la oriental provincia cubana de Las Tunas, por concepto de la disminución del consumo de leche en polvo.

Gertrudis Espinosa, jefa del Departamento de Ventas de la Empresa de Productos Lácteos en el territorio, precisó que en 2009 se economizaron en relación con años anteriores casi 90 toneladas de ese producto, cuyo costo en el mercado sobrepasa los dos mil 500 dólares por tonelada.

En el avance fue determinante que las empresas ganaderas, cooperativas y campesinos de los ocho municipios tuneros crecieron en su producción lechera, lo cual propició que las entregas a la industria se incrementaran en más dos millones y medio de litros en relación con 2008.

Ello resulta muy alentador para Las Tunas, que en septiembre y noviembre del pasado año sufrió el azote de los huracanes Ike y Paloma, los cuales ocasionaron afectaciones totales o parciales en más de 700 instalaciones pecuarias, entre otras cuantiosas pérdidas.

También influyó en el éxito el programa de entrega directa de la leche a las bodegas, que se desarrolla en todas las provincias ganaderas de la Isla y consiste en llevar el alimento inmediatamente desde las vaquerías donde se obtiene hasta los centros comerciales que lo expenden.

Pese a los mencionados avances, experimentados ganaderos consultados, como Reydenis González, opinan que pudieran lograrse resultados superiores, ya que hay aún muchas potencialidades por explotar en la producción lechera en esta zona del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.