Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cruzada contra el mosquito Aedes aegypti en Pinar del Río

Varias acciones de higienización se han realizado en la capital pinareña con el propósito de frenar al mosquito Aedes aegypti, pero los repartos de la periferia siguen siendo vulnerables

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— «Si usted se queda en esta esquina 20 minutos verá cómo echan basura ahí. La gente de Comunales ya no sabe qué hacer. Limpian hoy y a los dos días vuelve a crecer la pila y, claro, también ahí los mosquitos tienen su casa en las latas y botellas que se vierten».

Mario Ahmed López, jefe de una brigada de la Campaña contra el mosquito Aedes aegypti, hace esta afirmación mientras espera a varios de sus compañeros en lo que se conoce como «Parque del Mudo».

Relata que una de las vecinas se pasa el día requiriendo a la gente que llega allí para dejar «cuanto tareco tenga».

«De ahí para allá la higiene empeora», afirma Mario mientras señala hacia el reparto Cuba Libre, una de las comunidades identificadas como vulnerables por la Dirección Provincial de Salud Pública, por encontrarse entre las que mayor número de focos del mosquito tiene, al igual que el reparto Celso Maragoto, en el que se han desarrollado recientemente acciones de higienización.

Un arroyo de aguas negras atraviesa un área del Cuba Libre, en el que son lanzados todo tipo de desechos. La gente lanza desperdicios y basura no solo allí, también en otros sitios del citado reparto, en cuyo vecindario más de una zanja permanece con aguas estancadas.

50 millones de infecciones por dengue

Según la página Web del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), anualmente ocurren en el mundo 50 millones de infecciones por dengue y unos 2 500 millones de personas viven en países donde el dengue es endémico.

La doctora Mérida Morales Lugo, jefa de Control Sanitario Internacional en la provincia, explica que su trabajo consiste en evitar la introducción de enfermedades que no sean endémicas en el país, y otras que ya han sido erradicadas, como el dengue, pero de la que existen aún vectores.

«Pinar del Río tiene seis casos confirmados de dengue importado, pues hasta este momento no hay transmisión interna», puntualiza la entrevistada.

Refiere que se aplicaron desde bien temprano acciones para el control de focos y no apareció ningún caso secundario. La vigilancia se mantiene activa a nivel de consultorio médico.

Para la especialista el riesgo de que ocurra algún evento epidemiológico existe, debido al intercambio con países del Caribe y América del Sur en los cuales el dengue es endémico.

Para la doctora Morales Lugo, Cuba está en mejores condiciones de prevenir el dengue que otras naciones del continente, debido a su red de centros asistenciales y a la organización de las diferentes estructuras de Salud Pública.

Insistió la entrevistada en que todo aquel que tenga fiebre, dolor retro-ocular (detrás del ojo), en las articulaciones y músculos, deberá ir con premura al médico. En ocasiones puede presentarse también erupción o rash en la piel.

La especialista apuntó que el dengue puede confundirse con una virosis y también con leptospirosis; por tanto hay que buscar elementos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos para un diagnóstico certero.

Capacitación en la comunidad

Como parte de la prevención de la enfermedad se capacita a las personas en la comunidad.

El control del dengue es multisectorial, pero la participación de la comunidad es decisiva, pues es en esta donde surgen las condiciones para la reproducción del Aedes aegypti; por ello es tan importante que la familia practique el autofocal.

Para el doctor Rodolfo Maqueira, director de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, los microvertederos son hospederos de moscas, cucarachas y Aedes, los cuales también pueden poner sus huevos en estos, aunque prefieren el agua limpia.

«El 92 por ciento de los focos de este mosquito están en depósitos artificiales de agua; muchos se encuentran dentro de los hogares, por lo cual el suministro de abate tiene tanto beneficio, aunque hay personas que lo botan, siendo este un producto que se compra en divisas», añadió.

«En el municipio cabecera provincial se encuentra el 97,4 por ciento de todos los focos de la provincia; por ello en el último mes se intensifican las acciones», expresó el experto, y explicó que un huevo de Aedes puede resistir hasta 18 meses en un lugar seco y con la llegada de la primera agua enseguida eclosiona.

Obstáculos que favorecen al mosquito

El Director de la Unidad Provincial de Vigilancia mencionó entre las dificultades actuales del territorio pinareño la falta de completamiento de la fuerza de la Campaña antivectorial, problemas en la calidad del trabajo de los operarios, el hecho de que muchas familias no hacen el autofocal cada siete días en sus casas y centros de trabajo y la inestabilidad en el suministro de agua, que provoca el empleo de vasijas sin las condiciones requeridas. «En el reparto Vélez se usan hasta transformadores en desuso para esos fines», acotó.

«También hay familias que se niegan a la visita de los trabajadores de la Campaña al no tener una clara percepción del riesgo», dijo el doctor Rodolfo Maqueira.

Otra de las razones que incide sobre este fenómeno es la inestabilidad en el saneamiento de la ciudad, que ha mejorado en las últimas semanas, sobre todo en el centro urbano, aunque en las zonas de la periferia hay mayores problemas.

Salud e impunidad no «ligan»

Resulta paradójico que en la capital provincial disminuyeron las multas en comparación con otros municipios en la aplicación del Decreto 272, que incluye dos artículos, el 17 y el 18, relacionados con el ornato público.

Desde 2006 Comunales dejó de tener inspectores, con el surgimiento de las direcciones municipales de supervisión, encargadas de aplicar 12 decretos, entre estos el 272, que establece multas para quienes vierten desechos en lugares no establecidos para ello.

Lo cierto es que donde se recoge hoy y los indolentes mañana vuelven a ensuciar, la gente enseguida clama por la presencia de un inspector que ponga orden en la sanidad ambiental y que impida que asunto de tanta repercusión en la salud quede en la impunidad.

José Antonio Pino, subdirector general de Comunales en Pinar del Río, precisa que este año se entregaron a la capital provincial un camión colector que recoge la basura en el reparto Hermanos Cruz, un buldózer, un cargador y una retroexcavadora, destinados como equipamiento del vertedero provincial, en la zona El Lazareto, en las afueras de la ciudad.

Para la recogida de desechos sólidos en el centro urbano de la capital existen dos camiones, uno especializado para contenedores, pero que ahora tiene roto el elevador para ello.

El saneamiento (chapea y otras operaciones) hay que acometerlo manualmente y con carretillas, pues el cargador está roto. Así surgen depósitos en cualquier lugar ante la lejanía de los sitios habilitados.

Por indicación del Puesto de Mando Nacional de lucha contra el Aedes, Comunales en la provincia alquila en oportunidades, previa coordinación con el Gobierno, camiones del MICONS y otros organismos para realizar labores de saneamiento, como ha ocurrido en las últimas semanas, con la participación de los cederistas, aunque debe hacerse de manera más sistemática, tal y como se ha insistido en los medios de comunicación del territorio.

Son múltiples los factores para evitar la reproducción del Aedes aegypti, pero en la conciencia ciudadana aún hay muchas potencialidades, además de que es necesaria la sistematización en las labores de limpieza de la ciudad, no solo por el Aedes, sino por otros vectores transmisores de enfermedades.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.