Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aspiran a recuperar producción lechera en la Isla de la Juventud para el 2010

El programa se sostiene en lograr la suficiencia alimentaria a partir de la siembra escalonada de Kingrass (pasto natural) y otros cultivos como la leucaena, que aporten proteínas a los animales, además de aplicar la inseminación como vía rápida de reproducción y mejoramiento de la masa ganadera

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Para el 2010 los ganaderos de la Isla de la Juventud se proponen producir unos 2,8 millones de litros de leche y entregar el 50 por ciento a la industria, según informó a JR, Raudel Rives, directivo de la Empresa Agropecuaria.

«La meta surge a partir del crecimiento en más de 300 000 litros el pasado año y las acciones desarrolladas en la etapa para mejorar la masa desde el punto de vista genético, en aras de lograr que las vacas produzcan 6,5 litros per cápita, cifra que hoy se alcanza en algunas vaquerías», comentó.

El programa, que abarca 26 instalaciones, se sostiene en lograr la suficiencia alimentaria a partir de la siembra escalonada de Kingrass (pasto natural) y otros cultivos como la leucaena, que aporten proteínas a los animales, además de aplicar la inseminación como vía rápida de reproducción y mejoramiento de la masa ganadera.

Al concluir el año 2009, unas 22 quedaron electrificadas, seis se benefician con equipos de ordeño, cuatro con sistemas de riego, 18 con molinos de viento y 14 con forrajeros.

Carlos Broutón, jefe de grupo de ganadería, manifestó que se trabaja también en la recuperación de silos para almacenar comida desde la primavera y garantizar la temporada de sequía.

En ese sentido, Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido en el territorio, especificó que con este proceso se detiene el deterioro de la ganadería.

El programa ganadero del territorio, si se aplica con eficiencia, pudiera producir 7,2 millones de litros de leche, cifra que suple las necesidades del territorio, el cual llegó a contar con 68 vaquerías y cuya producción más alta fue en 1984 con 9,2 millones de litros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.