Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sueño de miles de millones de personas en el mundo

Toma posesión la Comisión Electoral Nacional que regirá las elecciones parciales del Poder Popular

 

Autor:

Luis Hernández Serrano

Celebraciones de verdadera democracia, algo que jamás conocieron los cubanos antes de 1959, y todavía un sueño de miles de millones de personas en el mundo, han sido los procesos eleccionarios como el que se realizará en abril y mayo próximos.

Así lo calificó Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Partido y presidente del Parlamento, durante el acto de constitución y toma de posesión de la Comisión Electoral Nacional que regirá la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y los presidentes y vicepresidentes de dichas asambleas.

El acto constitutivo tuvo lugar este miércoles en el Memorial José Martí, en Ciudad de La Habana, con la asistencia de los miembros del Buró Político Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado, y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, así como Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado.

Alarcón recalcó que estas nuevas votaciones serán un ejercicio cabal, libre y consciente de los derechos de los electores.

Anunció que próximamente, según los términos de la Ley, se conformarán las comisiones provinciales y municipales correspondientes, y comentó que los miembros de la Comisión Electoral a todos los niveles deberán cumplir una misión sumamente importante.

«El proceso conducente a las elecciones de los delegados de circunscripción, y las elecciones mismas —dijo— tiene que llevarse a cabo con el rigor, la sistematicidad y el espíritu crítico y creador a que nos ha convocado el compañero Presidente del Consejo de Estado.

«Nuestro sistema electoral es una de las principales conquistas de la Revolución a la que jamás renunciaremos y, por el contrario, debemos empeñarnos en su constante perfeccionamiento.

«La democracia —enfatizó— es la víctima principal de la política que impone el capitalismo globalizado. Quien lo dude que mire a Copenhague y su grotesca farsa».

Explicó que fortalecer la institucionalidad significa perfeccionar la democracia, y ello quiere decir perfeccionar nuestro socialismo y elevar a planos superiores la participación popular.

Exhortó a empeñarse porque cada reunión de nominación de candidatos sea ejemplo de verdadera participación ciudadana a la que todos se incorporen activamente para generar una reflexión profunda, en la que surjan las mejores propuestas.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, dio a conocer el acuerdo de esa instancia que designó la Comisión Electoral Nacional y presentó a sus integrantes: una presidenta, un vicepresidente, una secretaria y 14 vocales.

Son ellos: Presidenta, Ana María Mari Machado; Vicepresidente, Rubén Pérez Rodríguez; Secretaria, Alina Balceiro Gutiérrez. Vocales: Juan Aizpúrua Rodríguez, Miguel Pérez Martín, coronel Leonides Rodríguez Rojas, Manuel Ríos Medina, Alberto Núñez Betancourt, Arnel Medina Cuenca, Yamila González Ferrer, Ileana Sandoval Roldán, Mayra Díaz García, Miguel Lara Giner, Armando Barrera García, teniente coronel Julio A. Torres García, Tomás Amarán Díaz y Minerva Valdés Temprana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.