Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Método menos riesgoso para el uso de radiofármacos

La propuesta consiste en reducir la dosis radiactiva que se les aplica a personas sometidas a investigaciones de Medicina Nuclear, sin afectar la calidad de las imágenes que se necesitan

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

SANTA CLARA, Villa Clara.— Con el propósito de mejorar el uso de radiofármacos en estudios de Medicina Nuclear, investigadores villaclareños y de la capital crearon una metodología físico-matemática que contribuye a proteger a pacientes aquejados de diversas patologías durante sus exámenes médicos.

Según declaró la Doctora en Ciencias Físicas Marlen Pérez Díaz, la propuesta consiste en reducir la dosis radiactiva que se les aplica a personas sometidas a investigaciones de Medicina Nuclear, sin afectar la calidad de las imágenes que se necesitan.

Destacó la especialista que con este procedimiento puede calcularse la menor cantidad de sustancia que requiere el paciente para alcanzar prescripciones adecuadas, por lo que disminuyen las probabilidades de efectos biológicos dañinos.

Explicó que para conseguir diagnósticos fiables sobre diversas enfermedades es preciso hacer pruebas con fármacos y componentes radioactivos, primero en simuladores y luego en pacientes, los cuales se regulan por códigos internacionales que deben adecuarse a cada país.

La metodología, desarrollada durante más de una década por expertos del Centro de Estudios de Electrónica y Tecnologías de la Información de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) y del Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC) de Ciudad de La Habana, ya fue aplicada en estudios óseos, renales, cerebrales y de corazón.

Sus resultados han sido comprobados en centros como los institutos de Nefrología y de Cardiología Vascular, de Ciudad de La Habana, así como en el Hospital Provincial Celestino Hernández, de esta provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.