Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán textos de periodistas cubanos en la Feria del Libro

Con la presentación de sus más recientes títulos de periodistas y humoristas, clásicos y contemporáneos, la Editorial Pablo de la Torriente inicia la jornada por su aniversario 25. Otros reporteros presentan sus textos con la Editora Abril

Autor:

Luis Hernández Serrano

La presentación este domingo (4:30 p.m., sala Carlos J. Finlay) de Caracas-La Habana-Caracas. Viajes desde la memoria, de los reporteros Marina Menéndez y Roger Ricardo Luis, dará inicio a los festejos de la casa editorial de la Unión de Periodistas de Cuba, que llega a su primer cuarto de siglo con más de 900 títulos.

Maestría reporteril, habilidad y agudeza, sensibilidad y elegancia, son algunas de las claves que hacen de Viajes desde la memoria un exquisito testimonio sobre las largas relaciones entre los pueblos de Cuba y Venezuela.

Facetas poco conocidas, episodios inéditos y secretos que ahora se revelan, se podrán encontrar en este volumen, donde más de 25 entrevistados arrojan luz sobre la hondura de las relaciones entre ambos países.

Otro de los títulos más esperados de la Editorial Pablo para esta Feria es Caricatura cubana contemporánea, del destacado humorista Arístides Hernández (ARES).

El texto, que ya era necesario y que está llamado a convertirse en obra de obligada consulta y pieza de colección, será presentado el jueves 18, a las 4:00 de la tarde, en la Sala Fernando Ortiz.

Las mascotas de la guerra

Un texto sobre los niños de 11, 12 y 13 años que participaron en las guerras en Nicaragua —primero contra la tiranía de los Somoza y después en defensa de la Revolución Sandinista— se presentará este sábado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, firmado por el colega de la editora Juventud Rebelde Hedelberto López Blanch.

Con el título Las mascotas de la guerra, contiene el lenguaje típico de los nicaragüenses, 150 páginas, numerosas fotos y emocionantes anécdotas e historias de muchachos combatientes cuyos fusiles eran más grandes que ellos.

Dicho texto será presentado a las dos de la tarde, en la Sala D-17 de la Casa Editora Abril, en los predios del complejo Morro-Cabaña, en La Habana del Este.

El prólogo del apasionante testimonio es de Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y la presentación la hará Luis Cabrera, embajador de Nicaragua en Cuba.

«Esas mascotas —verdaderos personajes no obstante su infancia— fueron audaces en el combate, como por ejemplo Javier Luna Rosales, conocido por “Polvorín”; Francisco Rivera —“El Zorro” o “Rubén”— quien llegó a ser comandante del Ejército Popular Sandinista».

Esos niños sandinistas eran en lo fundamental de las regiones de Bocay, Raytí, Punta Gorda, Wiwilí, Zelaya, de los departamentos de Matagalpa, Estelí y otros.

«Entrevisté incluso —dice Hedelberto— a niños de las bandas contrarrevolucionarias, que posteriormente se sumaron al Ejército Popular Sandinista.

«Esos muchachos, con nueve o diez años, llegaban a las unidades militares revolucionarias en busca de algo que comer, los dejaban un tiempo como ayudantes de cocina y en otras tareas más propias de se edad, luego los enviaban a estudiar, pero se fugaban y retornaban a los Batallones de Lucha Irregular, conocidos simplemente por las letras iniciales de sus nombres genéricos: “BLI”», refiere Hedelberto.

Al niño Luis Manuel Mejías, de Teotecacinte, cerca de la frontera con Honduras, la contrarrevolución pretendió capturarlo, pero se le fue entre las manos hacia Río Blanco y se unió audazmente a las filas revolucionarias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.