Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibirá el joven Alexis Montano la Orden Julio Antonio Mella

El destacado joven cienfueguero se le ontregará esa distinción como reconocimiento a su fructífera trayectoria en diversos ámbitos

Autor:

Julio Martínez Molina

AGUADA DE PASAJEROS, Cienfuegos.— Valioso joven en diversidad de ámbitos, Alexis Montano Morejón recibirá la Orden Julio Antonio Mella, otorgada por el Consejo de Estado a propuesta del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Oriundo del municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros y condecorado con la Medalla Abel Santamaría en 2007, Alexis labora en la escuela primaria José Ugalde, de su localidad, como profesor de Educación Física.

De la fecha acá ocupó diversas responsabilidades, entre estas presidente de la Asociación de Pedagogos y vicepresidente de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en el territorio aguadense.

A sus 33 años, el también Máster en Ciencias de la Educación y aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas dirige la comisión evaluadora del potencial científico en las BTJ, a partir de un estudio orientado por el Ministerio de Educación Superior.

Le pido que hable de su intensa hoja de servicios, caracterizada por la diversidad de frentes en que se mueve, pero Alexis no deja a un lado la modestia y solo menciona sus resultados en la superación y agrega que forma parte de la reserva especial pedagógica en la esfera de la Educación.

Si algo lo define es su integralidad, en tanto es secretario de un comité de base desde hace 11 años, preside su CDR desde hace casi diez e integra el Comité Provincial de la UJC.

Otros reconocimientos a su labor son la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, sus cuatro sellos Forjadores del Futuro, el Premio Nacional en la XIII Exposición del ramo, la condición de Sureño Ingenioso, otorgada por la ANIR, y la Distinción por la Educación Cubana.

Cree que siempre resulta posible dar un extra en el trabajo, no conformarse con lo hecho y proponerse nuevos retos. Así, halla tiempo para impartir la asignatura de Metodología de la Investigación Educativa en la sede pedagógica municipal.

Alexis estima que dichos resultados se obtienen predicando con el ejemplo, haciendo más que hablando y, sobre todo, mirando la vida con espíritu optimista, a partir de la certeza del constante crecimiento humano.

Delegado al IX Congreso de la UJC, el cienfueguero considera que esa cita «devendrá ocasión excelente para ratificar la confianza de que la juventud cubana continuará adelante la Revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes y desarrollada hasta nuestros días por los cubanos que aman a su Patria».

Está convencido que el Congreso será un regalo para «ese excepcional hombre, lleno de virtudes, ejemplo para todos por su firmeza, valentía, consagración y disciplina, que brilla como espejo a la luz del día y se llama Fidel».

Los jóvenes de nuestro país proseguiremos el legado del Comandante hasta las últimas consecuencias, remarca.

Al recabarle a Alexis una brújula para inspirar a sus coetáneos a la tarea cotidiana, al combate continuado, él tiende a mostrar la imagen de nuestros héroes y mártires.

«Ya en el orden personal, solo los exhorto a tres cosas: a ser cada día más estudiosos, creativos y disciplinados. Son atributos que pueden conseguir mucho».

Es justo cuanto ha sido y es el laureado. En dicho trío de cualidades se afinca su obra, tan meritoria como para merecer la enaltecedora Orden Julio Antonio Mella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.