Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan novela biográfica Máximo Gómez, hijo del destino

A 105 años de su desaparición física, Máximo Gómez Báez fue recordado como un hombre sensible y amoroso, con fibra de gladiador y savia de bizarro General

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

Con la puesta de sol del 17 de junio de 1905 llegó la triste noticia. ¡El General ha muerto! La ciudad se vistió de luto. El pueblo se amontonó justo en frente de la morada del viejo mambí, donde Manana, su esposa, lloraba desconsoladamente. Máximo Gómez bajó a la tierra que hizo suya, para comenzar a formar parte de la historia y las leyendas.

Cuba. Un predio que hizo suyo hasta sentirlo como su segunda patria. Más de 250 combates y solo dos rasguños, sintió en su piel. ¡Cuántas veces este bravo guerrero envainó el machete para escribirle una carta de amor a su mujer!

El heroísmo y la sensibilidad del Generalísimo fueron recordados este jueves en la casa del ALBA, durante la presentación de la novela biográfica Máximo Gómez, hijo del destino, de las periodistas dominicanas Minerva Isa y Eunídice Lluberes.

«A través del texto, se descubren las coordenadas íntimas y privadas de Gómez, del pensador dedicado a las letras, más allá del campo de batalla. Pero también se ponen en evidencia las fibras de gladiador y la savia del bizarro General, quien hizo suyo los nobles motivos que impulsaron la cruzada independentista cubana».

De esta forma se resume en la contraportada del ejemplar, la exquisita síntesis biográfica que brindan sus páginas. Al decir de Rafael Núñez, ministro de Información, Prensa y Publicidad de la República Dominicana, el texto forma parte de un proyecto que incluye un documental y un sitio web, con el fin de redimensionar la figura de Máximo Gómez.

«En agosto de 2006 el presidente Leonel Fernández anunció que se llevaría a cabo el programa Próceres Antillanos, y que Gómez sería una pieza clave en este empeño. Queremos dar a conocer las hazañas, no solo militares, sino también personales de este gran libertador», explicó Núñez.

Los asistentes a la presentación transitaron por pasajes de las guerras cubanas. El doctor Eduardo Torres Cuevas, recordó cómo en un país tan lejano como Inglaterra, se le comparaba con Napoleón. «Los ingleses sugirieron que la campaña liderada por Gómez se registrara en los anales de la historia militar mundial».

Lo único antiguo en Gómez es el tiempo en que vivió. Sus ideas y valores mantienen validez en la actualidad y nos llegan hoy en páginas noveladas.

«Ofrece la síntesis biográfica más completa que he leído de Máximo Gómez. Será de obligada consulta para entender su ideario, lo que significó para él el amor, la humanidad… Presenta no solo al militar sino también al bailador, al hombre que cantaba y se enamoraba».

Gómez en pantalla grande

Como parte del proyecto por poner en el más alto sitio de general dominicano a Máximo Gómez, llega también su vida en celuloide. La cinta, con una duración de 70 minutos y de igual nombre que el libro, reconstruye episodios de la guerra de los 10 años y la del 95.

La producción dominicano-cubana se rodó en ambas naciones y tuvo su premier en Cuba en el Multicine Infanta, desde el cual se transmitió, vía satélite hacia República Dominicana.

Con la dirección de Ramón Elías, la producción general del propio Rafael Núñez, y el tratamiento fotográfico a cargo de Fernando Báez, la obra recrea la vida de este prócer de la independencia que supo superar fuertes dolores personales para continuar en el campo de batalla hasta el último momento. «Cuba, cuenta siempre contigo, mientras respire», registra Gómez en su diario de campaña.

A 105 años de su desaparición física, el vínculo entre Cuba y República Dominicana quedó también evidenciado en el filme, mediante la estrecha relación que tuvo el Generalísimo con el Apóstol.

«José Martí con su visión, y Máximo Gómez con su estrategia militar, se unieron en Montecristi para cambiar el mundo y le dieron a América su primera independencia», comentó Núñez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.