Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran fiesta del barrio este domingo por el Día de los Niños

Los pequeños podrán disfrutar en todos los barrios cubanos de juegos de participación, festivales culturales y deportivos, conciertos de música infantil y otras opciones

Autor:

Mayte María Jiménez

Una gran fiesta con juegos de participación, festivales culturales y deportivos, conciertos de música infantil, proyección de películas, prácticas de computación, encuentros con la naturaleza, entre otros, serán el plato fuerte de los festejos que prepara la Organización de Pioneros José Martí con motivo de la celebración este domingo del Día de los Niños.

Plazas, parques, hogares de niños sin amparo familiar, casas de cultura, salas de pediatría de los hospitales, y los propios consejos populares de la comunidad, serán escenario de las festividades en el país, de manera que todos los niños disfruten además de la alegría y la ilusión de sentirse anfitriones de una jornada tan especial.

Según explicó a este diario Yamilé Ramos, presidenta de la OPJM, se han preparado diversas actividades que no tendrán una sede central, sino que se replicarán en las comunidades, en las instituciones de cultura y deporte, en los parques y en las propias escuelas, de manera que todos los pequeños puedan ser los protagonistas de su propia fiesta.

Coincidiendo con el aniversario 31 de la fundación del Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en la capital se realizarán varias actividades en ese centro, así como en el resto de estas instituciones a lo largo de la Isla.

Las celebraciones de los niños cubanos saludan también las visitas de Fidel de los últimos días, pues ha sido máximo impulsor de la política de atención a la infancia en el país, así como la futura realización en Sudáfrica del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

A lo largo del verano, experiencias similares tendrán lugar en toda Cuba, como un merecido regalo a los pequeños tras un curso escolar muy intenso, con transformaciones en la educación que requirieron el esfuerzo de los maestros y los estudiantes.

Esta fiesta fue precedida por la activación de las Fuerzas de Acción Pioneril, a las cuales se integraron más del 70 por ciento de los pioneros al culminar sus estudios. En esas jornadas se dedicaron a la recolección de materias primas, tareas de higienización de las escuelas y comunidades, así como a encuentros con la historia, incluyendo la visita a combatientes y a lugares históricos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.