Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran Centro Histórico de Cienfuegos

La faena de recuperación patrimonial se extendió desde el Museo Naval, a todo lo largo del Paseo de Arango, hasta la Terminal de Cruceros, con acciones para el rescate de portales destruidos por el paso del tiempo y los ciclones

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El Centro Histórico de Cienfuegos, proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad en julio de 2005, recibió una restauración integral gracias a la labor conjunta de diversas empresas.

La faena de recuperación patrimonial, iniciada en abril, se extendió desde el Museo Naval, a todo lo largo del Paseo de Arango, hasta la Terminal de Cruceros, con acciones para el rescate de portales destruidos por el paso del tiempo y los ciclones.

Irán Millán Cuétara, conservador de la Ciudad, expresó que, dinamizado por el Partido y el gobierno en la provincia, lo realizado tuvo un solo objetivo: devolverle el orgullo de vivir en esta zona a sus pobladores.

Centenares de albañiles, pintores, operadores de equipos, carpinteros, ayudantes y otro personal de apoyo intervinieron en el mantenimiento y la pintura de estos inmuebles y entidades del Estado, por lo que fueron reconocidos por la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Se sumaron brigadas y el propio pueblo. Los vecinos se organizaron e intervinieron en 16 manzanas, con miles de metros lineales de fachada, donde radican 526 viviendas, 25 instalaciones ocupadas por organismos y 19 cuarterías... Esto abarca 17 hectáreas del Centro Histórico, acometidas en un breve tiempo, dijo Irán.

Dentro de la restauración integral se incluyó el Paseo de Arango y la comunidad habitacional de El Ballao, en un estado constructivo deplorable, y sin acción rehabilitadora alguna durante medio siglo. A un costo de cien mil pesos, los trabajos comprendieron prácticamente la reconstrucción del inmueble.

Durante la inauguración de El Ballao de nuevo rostro, el primer secretario del Partido en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, resaltó el relieve de la obra y el papel de las empresas vinculadas que fueron reconocidas allí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.