Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuestan por una mejor campaña tabacalera en la Isla de la Juventud

La experiencia incrementa la probabilidad de obtener una hoja más delgada y con buena calidad en la capa que se destina a la exportación

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— Los tabacaleros pineros preparan los semilleros que garantizarán la siembra de cinco caballerías con doble hilera en aras de duplicar rendimientos en la próxima campaña (2010-2011), práctica que fructificó en Pinar del Río y se aplica por vez primera aquí, aseguró Wilberto Peña Velázquez, jefe de la Unidad del Tabaco en este municipio especial.

La experiencia —aclaró el directivo— apuesta por una mayor población de la solanácea en menor área, e incrementa la probabilidad de obtener una hoja más delgada y con mejor calidad en la capa que se destina a la exportación.

Peña Velázquez comentó que los viveros se atienden durante 35 a 45 días antes de la plantación, y están hoy diseminados por todas las cooperativas a fin de preservar la simiente en caso de un devastador huracán como Gustav (2008), cuando el sector perdió, entre otras afectaciones, casi la totalidad de las casas de cura de tabaco.

Informes de la Unidad Básica de Suministros Agropecuarios revelan que todos los productores contratados para esta primera etapa poseen el paquete tecnológico y otros aseguramientos.

Frank Páez Martínez, director de la Unidad Suministradora, aseguró además que todos los recursos para la nueva campaña tabacalera están en los almacenes de su entidad y aguardan la orden de distribución para la entrega.

Amauris Pérez Marrero, jefe de Producción de la Unidad Básica del Tabaco en la Isla de la Juventud, informó que para la campaña 2009-2010 se utilizaron 3,5 caballerías de las cuatro que se plantaron, por afectaciones debidas a las intensas lluvias.

Explicó que entre los daños figuró el encrespamiento foliar que afecta las hojas del tabaco. Al eliminar las plantas enfermas disminuyó la población y repercutió de manera negativa en los rendimientos.

Manifestó que del diez al 15 por ciento del total de las plantaciones se afectaron por necrosis ambiental, daños ocasionados por intensas radiaciones solares, temperatura y vientos provenientes del sur y deficiencias en la atención cultural a las plantaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.