Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran medio siglo de artillería revolucionaria

Los veteranos evocaron con orgullo y nostalgia cada una de sus colosales victorias, entre las que destacaron las libradas en Playa Girón y en las repúblicas de Angola y Etiopía

Autor:

Patricia Cáceres

Como parte de las celebraciones por el aniversario 50 de la artillería de las FAR, fundadores de la especialidad recordaron los principales aciertos de esta arma y ratificaron la meritoria preparación de la nueva generación de artilleros.

Los veteranos evocaron con orgullo y nostalgia cada una de sus colosales victorias, entre las que destacaron las libradas en Playa Girón y en las repúblicas de Angola y Etiopía.

Los artilleros de hoy somos herederos de aquellos primeros jóvenes que aprendieron en semanas el manejo de esa compleja técnica, tan decisiva en los combates de Playa Girón, manifestó el general de brigada, jefe de dirección del MINFAR, Pedro Orta Junco, al intervenir en la ceremonia.

«Desde los primeros momentos, aún siendo muy jóvenes,  estuvimos conscientes de la importancia de nuestra incorporación a la artillería. Nos entregamos por entero al estudio y al adiestramiento de esta nueva técnica recibida de la Unión Soviética. Así lo demostramos en cada batalla que libramos», refirió el general de brigada José Morfa González, artillero veterano.

En el acto político también se destacó la importancia y complejidad de esta arma y la capacitación de los jóvenes soldados como tarea fundamental dentro de las Fuerzas Armadas.

La prioridad de la artillería hoy es la preparación del personal, para así contar con jóvenes oficiales altamente competentes. Para tranquilidad nuestra, la artillería la estamos dejando en manos de una juventud bien preparada tanto técnica como políticamente, aseguró el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba y combatiente de esa arma.

En el marco de las celebraciones, oficiales artilleros de más de 30 años de experiencia recibieron certificados de reconocimiento.

El acto político y ceremonia militar tuvo lugar en la Gran Unidad de Artillería de la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo. El mismo estuvo presidido por el miembro del Buró Político, viceministro primero de las FAR, general de cuerpo de ejército y Héroe de la República de Cuba, Leopoldo Cintra Frías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.