Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agricultura cubana se adapta al cambio climático

Para lograr este efecto, en la Isla se toman medidas como el reordenamiento en la producción de alimentos considerando la sequía y la erosión de los suelos, el empleo de sistemas de riego más eficientes y el uso racional de agroquímicos, entre otras

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba desarrolla varias acciones dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura, reveló este martes Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la sesión inaugural del III Congreso Internacional de Producción Animal Tropical.

Según refirió la experta las medidas incluyen el reordenamiento en la producción de alimentos considerando la sequía y la erosión de los suelos, el empleo de sistemas de riego más eficientes, el uso racional de agroquímicos y la implantación de sistemas de alerta temprana de plagas y enfermedades que amenacen al país.

«Los impactos del cambio climático sobre los agroecosistemas —dijo— se verán fundamentalmente en las modificaciones al funcionamiento de los hábitats agrarios y naturales, en los daños a la productividad de los cultivos agrícolas, así como en los cambios en el comportamiento de plagas y enfermedades.

La especialista significó que el programa de enfrentamiento al cambio climático no es un ejercicio académico, sino que hay que incorporarlo a la vida económica y social, con vistas a lograr un desarrollo sostenible.

«La concepción cubana incluye programas sectoriales y territoriales, pues de nada sirve tener todo identificado si luego cada sector no elabora su plan de adaptación al fenómeno».

El III Congreso de Producción Animal Tropical sesionará hasta el viernes con la presencia de unos 400 productores, investigadores, profesores y técnicos de 17 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.