Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancelan actividades de comercio exterior a empresas

Son decisiones que forman parte del actual proceso de reordenamiento de la actividad de comercio exterior, según explica uno de los Por Cuanto de las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial

Autor:

René Tamayo León

La Unión Cubapetróleo (CUPET), MOVITEL S.A., el Instituto Cubano del Libro y la Empresa de Fundiciones Vanguardia Socialista (FRODAF) son algunas de las entidades del sector empresarial a las que en los últimos dos meses se les canceló la autorización para realizar actividades de comercio exterior.

Los números 46 y 47 de las ediciones ordinarias de la Gaceta Oficial de la República, recién colocados en su sitio digital, contienen más de una docena de resoluciones del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que ponen fin a las facultades de exportación e importación de mercancías de entidades de diferentes ramos.

Son decisiones que forman parte del actual proceso de reordenamiento de la actividad de comercio exterior, según explica uno de los Por Cuanto de las resoluciones publicadas. También se suprimió esa prerrogativa a las empresas Nacional de Producción y Servicios de la Educación Superior, Procesadora de Soya, Pesca Caribe y Producciones ABDALA S.A., e igualmente a Industrial Herrajes, Acumuladores XX Aniversario y la Empresa Exportadora de Bebidas y Refrescos.

Tras la cancelación, a todas se les mantendrá durante 90 días su inscripción en el Registro Central de Aduanas, a fin de que ejecuten operaciones de exportación e importación ya pactadas.

Tras ese período, los contratos de compraventa internacional que mantengan pendientes de ejecución deberán ser informados a la Dirección de Perfeccionamiento Empresarial del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la que definirá el tratamiento que se dará a los mismos.

En tanto, las negociaciones para la compraventa internacional de mercancías que se hubiesen iniciado y no concluido al entrar en vigor las resoluciones emitidas para cada empresa, se traspasarán a la entidad que haya sido autorizada a dar continuidad a las mismas, reza otro Resuelvo del Ministro del sector.

Además fueron canceladas las actividades de comercio exterior de las empresas Suministros Marítimos Portuarios (SUMARPO), Importadora de Productos para la Pesca (PROPES), Corporación Alimentaria (CORALSA S.A.), y las comercializadoras de Aluminio (ALCUBA) e Ingeniería Hotelera.

En línea con los lineamientos

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera tiene como objetivo y misión esencial la de preparar y proponer al gabinete la política integral del Estado y del Gobierno sobre la actividad económica y el comercio exteriores. Aprobada esta, la dirige, ejecuta, coordina y controla en base a las estrategias de desarrollo adoptadas por el país.

Las decisiones reseñadas están en frecuencia con la presente actualización del modelo económico, cuyas bases quedaron plasmadas en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el cual, desde ayer, es sometido a debate popular en un proceso que durará tres meses.

La cancelación de las facultades de comercio exterior a las empresas mencionadas —de seguro la lista crecerá— concuerda con el Lineamiento 78 del Proyecto.

Este plantea lograr «una mayor racionalidad en la gestión importadora del país, a través del reordenamiento de las empresas que realizan actividades de comercio exterior, con una mejor asignación de las nomenclaturas de productos, para alcanzar una eficaz utilización del poder de compra del país».

Es un «tema» que va a incumbir a muchos. Solo piénsese en un reciente artículo publicado en el diario Granma donde se informó que el país prevé para el próximo año, a fin de asegurar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, incorporar a la oferta actual de bienes y recursos, productos terminados y materias primas cuyo costo de importación está en el orden de los 130 millones de dólares.

No hay dudas de que el sector del comercio exterior está abocado a desafíos nuevos, grandes y complejos. Y está en la obligación de dar una respuesta competente a todos. Un estudio meticuloso del capítulo III, Política Económica Externa, del Proyecto de Lineamientos… ofrece claves y respuestas. Haga el ejercicio. Analice… apoye… discrepe… proponga…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.