Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen a educadores

Entregan medallas Frank País, José Tey, la Distinción por la Educación Cubana, el Premio Nacional de Pedagogía 2010 y el de Pedagogo Novel

Autores:

Juventud Rebelde
Dora Pérez Sáez
Mayte María Jiménez

La Orden Frank País de primero y segundo grados, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, fue entregada este miércoles a cuatro profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), de la capital, en el acto nacional por el Día del Educador.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, impuso las medallas en una velada que se caracterizó por múltiples homenajes y reconocimientos a los docentes.

Fue así que nueve maestros recibieron la medalla José Tey, también otorgada por el Consejo de Estado; otros 13 la Distinción por la Educación Cubana, que entrega el Ministerio de Educación, y ocho más el Premio 8 de Octubre, que concede la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

Igualmente fueron entregados diversos reconocimientos a profesores de mérito y vanguardias de la UCPEJV, jóvenes que se forman como profesores, como alumnos ayudantes, cuadros destacados y doctores en Ciencias.

Al acto asistieron Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Lázara Mercedes López, primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana, entre otros dirigentes.

Guía de vida y pensamiento

En otra de las actividades de la jornada, el doctor Julio Font Tió y la joven doctora en Ciencias Lisette Sallés recibieron el Premio Nacional de Pedagogía 2010 y el Premio Pedagogo Novel, respectivamente, por sus trayectorias en el magisterio cubano e internacional, y los aportes brindados al sistema de enseñanza en el país.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, significó la importancia que han de tener los maestros cubanos como formadores de conciencia, conducta social y carácter, así como de los valores éticos, humanos, y la esencia revolucionaria que ha de caracterizar a las nuevas generaciones.

El dirigente señaló que los más de 7 000 jóvenes que llenan hoy las aulas de las 18 escuelas pedagógicas, serán los continuadores del legado educativo de todos estos años de historia.

Tanto a Fernández como a las prestigiosas profesoras María Dolores Ortiz y Leonela Relly les fue entregado el Sello 50 Aniversario de los CDR.

En el acto, celebrado en la Escuela Pedagógica Fulgencio Oroz, en la capital, estuvieron presentes también Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, entre otros funcionarios.

Enaltecer al maestro

La jornada de reconocimiento Enaltecer al Maestro, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) culminó este 22 de diciembre.

Las actividades comenzaron el pasado 26 de noviembre, en homenaje al aniversario 49 del asesinato del joven alfabetizador Manuel Ascunce y su alumno Pedro Lantigua.

Como parte del reconocimiento se entregó a profesores, tutores, directivos docentes, trabajadores de apoyo a la docencia y alumnos ayudantes los premios Tiza de Oro, Alma Mater y A un futuro maestro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.