Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en China libro sobre Revolución cubana

La obra en español de 258 páginas del doctor mexicano Efrén Ignacio Calvo Adame aborda  el desarrollo económico del país caribeño en diferentes etapas, incluidas las transformaciones sociales y logros de la isla

Autor:

Juventud Rebelde

El libro Cuba, cincuenta años después. El derecho de pertenencia y permanencia, fue presentado este martes aquí como un ensayo que describe el desarrollo económico del país caribeño en diferentes etapas, incluidas las transformaciones sociales y logros, reporta PL.

Con el inicio de la Guerra de Independencia (1895) como punto de partida, esta obra en español de 258 páginas del doctor mexicano Efrén Ignacio Calvo Adame aborda  lo que en su opinión quizás constituye el aspecto menos conocido de la isla, el tema económico, según declaró a Prensa Latina.

Al hablar en la ceremonia efectuada en la embajada cubana, el académico Xu Shicheng, estudioso de América Latina, incluida Cuba, calificó este estudio dividido en 10 tópicos de valioso y destacó entre ellos los que tratan las relaciones de la nación caribeña con México y China.

Figuran en esta obra de abundantes estadísticas entre otros temas el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos poco después del triunfo revolucionario de enero de 1959, la inversión extranjera y el Período Especial, etapa que siguió a la desintegración de la Unión Soviética.

Su propósito es ofrecer una visión actualizada de la situación económica de la isla y su relación con el mundo, en tanto se le reconoce útil para estudiantes, investigadores y empresarios, según explica el autor, quien cumplió misión diplomática en La Habana en los años 70 y otras capitales latinoamericanas.

Residente en China y conferencista de la Universidad de Economía y Negocios de Beijing, Calvo Adame resalta en sus conclusiones  logros del país caribeño como la redistribución del ingreso nacional de acuerdo con principios de equidad y la garantía de servicios médicos y educativos gratuitos.

También la articulación popular de un sentido de la soberanía e independencia del Estado frente a la política de Estados Unidos.

Al resaltar el valor del libro, el embajador Carlos Miguel Pereira Hernández refirió que se ha puesto a disposición de «todos nosotros un texto que ayuda a reflexionar, sin dogma o prejuicios de conceptos, que ayuda a mirar con responsabilidad y compromiso el pasado, presente y futuro de nuestro país».

Sobre todo, ayuda a pensar sobre el camino que por sí mismo pueden fijar los pueblos de Nuestra América, añadió.

Calvo Adame entregó al jefe de la misión diplomática copias de su obra dedicadas a los cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir desde ese país el terrorismo contra la isla: René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

Al lanzamiento de Cuba, cincuenta años después    asistieron embajadores y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en esta nación, funcionarios de la cancillería, académicos y  empresarios.

Presentes estuvieron también ex embajadores en La Habana, autoridades de las asociaciones de ex Estudiantes Retornados del Extranjero y de la de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.