Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 300 000 personas se dedican en Cuba al trabajo por cuenta propia

Más de la mitad de estas personas no tenía vínculo laboral. Las licencias más solicitadas son para la transportación de pasajeros y el trabajador contratado

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.— En Cuba el trabajo por cuenta propia ascendió hasta el pasado 30 de abril,  a 309 728 personas, de acuerdo con datos del el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, publicados este sábado en el diario Granma. De ellos, 221 839 constituían nuevas autorizaciones otorgadas desde octubre del pasado año, entre las cuales, la transportación y carga de pasajeros es una de las actividades con mayores cantidades concedidas.

Otra de las más solicitadas es la de trabajador contratado, con 38 704, cifra que en lo adelante deberá continuar incrementándose, a partir de las disposiciones adoptadas, de extender y flexibilizar la contratación a todas las actividades del trabajo por cuenta propia.

Entre las personas con nuevas licencias concedidas o en proceso, el 68 por ciento no poseían vínculo laboral; mientras que los jubilados y trabajadores estatales representan el 16 por ciento, respectivamente. Al Régimen Especial de la Seguridad Social solicitaron afiliarse más de 198 000 personas, incluyendo a trabajadores por cuenta propia que ejercían antes de iniciado el proceso de ampliación.

La Habana continúa como la provincia con mayor número de nuevas autorizaciones otorgadas, con casi 67 000, seguida de Matanzas, con cerca de 18 000;  Villa Clara y Camagüey, con más de 15 000, y  Santiago de Cuba, con una cifra superior a los 14 000.

Esta ampliación del trabajo por cuenta propia en Cuba, con la posibilidad de crear pequeñas empresas y negocios, es una de las principales medidas emprendidas para actualizar el modelo socialista de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.