Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Cienfuegos primera Asamblea de Balance del PCC

Lo económico y los cambios de mentalidad en los métodos y estilos de trabajo centraron los debates de los delegados cienfuegueros

Autor:

Julio Martínez Molina

Inspirados en la idea reiterada por el compañero Raúl de que "la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social", los 250 delegados cienfuegueros realizaron la primera de las Asambleas de Balance del Partido en las provincias, preámbulo de la Conferencia Nacional de la organización, el próximo año.

Presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado, lo económico y los cambios de mentalidad en los métodos y estilos de trabajo fueron la línea cardinal del debate.

De forma previa a la sesión plenaria, se discutieron las directrices dimanadas del Sexto Congreso del Partido y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Hacer más, con menos formalismo y reuniones, y más incidencia del Partido en el control y exigencia

La delegada Alicia Dorta, coordinadora del equipo de Control y Ayuda del Comité Provincial del Partido, llamó "a emprender análisis profundos, porque desde hace muchos años nos han llamado a cambiar, pero no podemos esperar que nos continúen pidiendo cambiar, pues sería vergonzoso", a su consideración.

Alicia se proyectó por una mayor armonía entre el discurso y la práctica, y por sustituir a todo cuadro ineficiente, aspecto sobre el cual hubo convergencia en diversas intervenciones.

El Primer Vicepresidente cubano estimó que resultaba necesario debatir el planteamiento de Alicia y coincidió con el criterio de diversos delegados —entre ellos, el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Raúl Jaramillo—, de que se puede estar bien a nivel de los indicadores, pero no en resultados concretos.

Subrayó Machado Ventura la importancia de enfocar los asuntos de forma certera en esta Asamblea, en tanto representa la continuidad del trabajo del Sexto Congreso del Partido y la apertura de la Conferencia Nacional.

"Si estamos hablando de cambios de métodos y estilos de trabajo, el primero que tiene que hacerlos es el Partido", señaló.

El delegado José Luis Bustillo opinó que en los centros donde no hay real incidencia y rigor por parte del núcleo del Partido, a la larga no se adopta el control económico como premisa y guía. Insistió en ello, sin que eso implique ni mucho menos que pase a administrar.

Se extendió Bustillo en torno al rol clave del control interno, para evitar luego los tantos yerros detectados en las auditorías.

Durante el 2010 se realizaron diferentes acciones de control económico en Cienfuegos, dirigidas a las entidades de la producción y los servicios. El 40 % de las auditorías fueron evaluadas de deficiente o mal y detectaron diez presuntos hechos delictivos, incluyendo cinco calificados de corrupción. La afectación económica ascendió a 10 217 CUC y 23 millones 128 mil 119 pesos.

Hasta el mes de marzo del presente año terminaron 56 auditorías, 15 evaluadas de deficientes y mal, para el 27 % del total.

Al mal uso de los contratos y cuentas por cobrar como reflejo de ineficiencia, entre otros temas económicos, se refirió Maritza Cruz, directora de Finanzas y Precios en la provincia.

Machado Ventura llamó a eliminar de cuajo la mala planificación económica de las entidades, y ejemplificó negativamente con empresas del país que en el primer trimestre cumplen su plan del año. Bajo ese resultado, positivo solo en teoría, subyacen múltiples irregularidades.

Agregó el Segundo Secretario que "estamos justo en el momento de cómo llevar a la práctica el cambio. El Partido tiene que ver en cada lugar qué le toca a cada quién, con nombre y apellidos", dijo.

Armando Varela, delegado perteneciente a la dirección provincial de Economía y Planificación, subrayó el rol del Partido en el plano económico. Estuvo de acuerdo en ese parecer el vicedelegado de la Agricultura, Juan Manuel Quintana; si bien apreció que la organización política debe despojarse de tareas administrativas y reservarse para las estratégicas.

Los delegados fustigaron el reunionismo, mal presente aún y el cual urge desterrar.

Machado Ventura destacó que las asambleas futuras del Partido serán breves y productivas. Y los informes, concretos. "Esto no va a ser de un día para otro, es bueno que pensemos que todavía no estamos en un plano ideal", sentenció.

Urgió a no perder el tiempo de trabajo, censuró la sobrepoblación de comisiones que en la práctica están haciendo la labor que les corresponde a los organismos. Criticó la intervención en tales comisiones de organizaciones cuyos directivos deben participar en numerosas reuniones, pese a no pertenecer a su rango de interés.

Atención priorizada al polo industrial

Como expresó Esteban Lazo, "Cienfuegos es una provincia que, pese a ser relativamente pequeña en extensión territorial y población, es muy importante para el país, por su peso económico".

Aludiendo al desarrollo de su Polo Industrial, subrayó que "hay que darle una atención priorizada a sus inversiones, porque no podemos permitir que se inmovilicen o derrochen los recursos a causa de la espontaneidad, la improvisación y la superficialidad".

En tal sentido, Julio Sánchez Gil, director de Expansión de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, remarcó que hay experiencias concretas en su proceso inversionista, cuyo correcto desempeño depende de la participación de varios ministerios. Añadió que, pese a problemas afrontados en este, y su abarcadora dimensión, marcha bien y llegarán a la cifra de 10 000 hombres construyendo el área de expansión del proyecto mixto cubano-venezolano del ALBA.

En el informe presentado ante la sesión plenaria se destacó que el plan inversionista incluye, además de la ampliación de la refinería, el montaje de las plantas de Amoniaco y Urea y la Fábrica de Petrocasas; así como las obras de infraestructura que asegurarán los diferentes proyectos.

Para la ejecución de los mismos es preciso superar los problemas presentados en la planificación y organización de los elementos del proceso, el cumplimiento con calidad de los cronogramas de ejecución, el aseguramiento material, la adecuada preparación de la obra para enfrentar cada tarea y la fuerza constructiva calificada en todas las especialidades necesarias.

La estratégica razón de la mesa

La estratégica razón nacional de producir alimentos constituyó también objeto de análisis de la Asamblea. Inquirido por Esteban Lazo, Fernando Linares, delegado de la Agricultura en la provincia, aportó que el Decreto-Ley 259 avanza bien, pese a las muchas potencialidades existentes aún en el plano agrícola.

Linares dijo que en los modestos resultados del territorio influyen, entre otros elementos, el constante intercambio con directivos en pleno surco, sin muchas reuniones ni citas a oficinas. Más que centrarse en logros, enumeró deficiencias: la deprimida producción cafetalera y el cítrico, dos ejemplos.

No obstante, existen pasos plausibles en diversos programas, como el lechero, que pretende llegar en el 2012 a los 28 millones de litros.

Refiriéndose de forma específica al Decreto-Ley 259, Lazo puntualizó que el objetivo de las tierras entregadas es que rindan beneficio y exista un correcto destino de las producciones.

En las conclusiones, el miembro del Buró Político apreció que en la Asamblea se hizo una valoración objetiva de la marcha de los programas más relevantes para el territorio, y los resultados, incipientes aún, de las medidas ya en ejecución para la paulatina actualización del modelo económico.

Añadió que los delegados al encuentro demostraron en la discusión una patente voluntad de cambiar, y comienzan a surgir las ideas de cómo hacerlo.

Tras la elección del nuevo Buró Provincial del Partido, fue elegida como su Primera Secretaria la compañera Lidia Esther Brunet Nodarse, recién electa también miembro del Comité Central. El secretario saliente, José Ramón Monteagudo Ruiz, fue reconocido por su dedicación y resultados durante estos años en la tarea.

Asistieron también a la Asamblea Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central; y José Valeriano, jefe del Departamento de Industria Básica y SIME de esa instancia, entre otros dirigentes.

(Tomado de Granma)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.