Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo levantamiento de la situación de la tierra

Se actualizarán los datos del último censo de este tipo hecho en 2007 para precisar cuánta tierra ociosa queda en el país

Autor:

Dora Pérez Sáez

El Ministerio de la Agricultura realiza un nuevo levantamiento de la situación de la tierra, el cual actualizará los datos del último censo de este tipo hecho en 2007, y revelará cuánta ociosa queda en el país, reveló en conferencia de prensa Aníbal Núñez, director adjunto del Centro Nacional de Control de la Tierra (CNCT).

El funcionario explicó que el proceso de entrega de tierras ociosas por el Decreto-Ley número 259 de 2008 continúa avanzando, y que de enero a junio de este año se han tramitado 15 975 nuevos expedientes, de los cuales 12 795 fueron aprobados.

«Todavía se manifiestan problemas para que muchas áreas —pertenecientes a entidades estatales o a cooperativas— sean declaradas ociosas por sus administradores. Otra dificultad es el atraso en la tramitación de expedientes, y por último, hay un grupo de usufructuarios que no están usando debidamente las que recibieron.

«Hay algunos que están justificados, porque la que se les entregó estaba completamente llena de marabú y no han podido limpiarla en su totalidad, solo una parte. Pero hay otros que pidieron tierras y no las han hecho producir, a pesar de que por ley tienen hasta dos años para ponerla en explotación.

«Por ese motivo ya se han extinguido 9 000 expedientes en el país, y pronto se informará cuánta tierra ociosa fue detectada en el levantamiento al que hice referencia, el cual no se está haciendo por declaración sino por visualización de dúos que inspeccionan cada lugar».

El fondo actual de tierras ociosas constaba de 1 868 210 hectáreas. De ellas, se ha entregado por el Decreto-Ley número 259 el 67,7 por ciento, del cual a su vez se ha puesto en uso el 77,1 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.