Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos desde Ciego de Ávila para la Patria Grande

Más de 40 profesionales de la salud procedentes de Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile y Belice se graduaron en esta provincia

Autores:

Osviel Castro Medel
Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Más de 40 profesionales de la salud procedentes de naciones de América Latina y del Caribe recibieron en esta ciudad sus títulos como parte de los 598 graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Los jóvenes son originarios de Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Colombia, Chile y Belice; y muchos de ellos regresarán a sus países a prestar servicios en comunidades y barrios apartados, en correspondencia con la formación integral y humanista recibida en Cuba.

Estos egresados integraron el proyecto Somos más que una nación, que prioriza la promoción para la salud, las actividades culturales y la atención médica en lugares intrincados del territorio avileño.

La estudiante colombiana Madelín Marcela Pérez Prada, la graduada más integral, dijo que llegó a este país con apenas 17 abriles no solo para estudiar Medicina, sino también para abrirse paso en la vida y aquí aprendió, durante los últimos seis años, a encontrar el sentido de la solidaridad y el compañerismo.

Junto a este grupo de alumnos de países latinoamericanos y caribeños se graduaron otros de naciones de África y Asia. Precisamente, dentro de estos proyectos de hermandad, cuatro avileños que estudiaron su último año de Medicina en la República Bolivariana de Venezuela, obtuvieron también sus diplomas de graduados en esa nación.

La doctora Lourdes Álvarez López, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, señaló que con esta promoción, en la historia de la provincia suman más de 500 los profesionales extranjeros que culminaron sus estudios aquí.

Añadió que en la actualidad estudian más de 770 alumnos de otros países en los tres centros que conforman esa casa de altos estudios, integrada por la Facultad de Ciencias Médicas Doctor José Assef Yara, de la capital provincial; la Filial Arley Hernández Moreira y la Escuela Preparatoria, las dos últimas en Morón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.