Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba tiene 14 proyectos de colaboración con la agricultura venezolana

La ayuda cubana a ese sector comenzó el 19 de mayo de 2003 con un proyecto muy pequeño, vinculado con la agricultura urbana, y hoy está presente en 20 de los 24 estados del país andino

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba desarrolla 14 proyectos de colaboración relacionados con la agricultura en Venezuela, reveló en conferencia de prensa Ángel Recio, director del departamento independiente de atención a los programas del ALBA, del Ministerio de la Agricultura.

Según explicó el funcionario, la ayuda cubana a ese sector comenzó el 19 de mayo de 2003 con un proyecto muy pequeño, vinculado con la agricultura urbana, y hoy está presente en 20 de los 24 estados del país andino.

«Dentro de las principales direcciones de trabajo —explicó— está la asistencia técnica, o más bien, el acompañamiento al campesino; la capacitación, tanto in situ como en talleres concentrados que duran 15 o 30 días, y que hemos realizado también aquí en Cuba, en los temas que ellos nos solicitan: sanidad animal y vegetal, dirección… Y también la difusión de los temas agroecológicos y el asesoramiento gerencial.

«Dentro de esos proyectos destacamos dos: Campo adentro, directamente vinculado a los productores venezolanos. Luego del proceso de expropiación de grandes latifundios y de entrega de tierras que estaban improductivas, muchas personas se han incorporado a esa labor y necesitan orientación.

«El otro es la creación de centros de asistencia técnica agrícola. Esas instalaciones están enclavadas en un municipio, y en ellas tenemos varios especialistas enseñando en materias que incluyen la sanidad vegetal, el riego y el suelo.

«Realizamos una evaluación periódica del resultado de los proyectos. El impacto fundamental que han tenido está relacionado con el conocimiento de tecnologías agroecológicas y la diversificación de la producción, pues casi todos los campesinos trabajaban el monocultivo.

«Además, el control y la evaluación de los principales resultados productivos, la implementación de los centros de costo, la planificación y, principalmente, la sensibilización de los lugareños acerca del impacto negativo en el ambiente del empleo de productos químicos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.