Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan busto de Eduardo Chibás

La obra del reconocido escultor, pintor y ceramista Mateo Torriente integrará en el museo provincial de Cienfuegos, una de las colecciones de este artista más completas existentes en el país

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

CIENFUEGOS.— Un busto en yeso del líder del Partido Ortodoxo Eduardo R. Chibás, realizado en la década del 50 del pasado siglo por el universalmente conocido escultor, pintor y ceramista cienfueguero Mateo Torriente, fue donado al museo provincial del territorio, para integrar una de las colecciones más completas y mejor concebidas existentes hoy en el país sobre la obra de este reconocido artista.

Según explicó a JR Fermín Ojeda Álvarez, director de la institución cultural, la escultura posee un alto valor estético y artístico, y constituye una expresión clara de ciertas influencias academicistas que marcaron el trabajo creativo de Torriente.

Subrayó que el busto, considerado dentro del quehacer del artista un renuevo de este tipo de escultura, evidencia el sentir patriótico y la intención de reflejar pasajes y figuras asociadas a la historia nacional, aspectos que caracterizaron buena parte de la obra de este creador, nacido en Palmira el 20 de septiembre de 1910.

En la colección a la que se integrará el busto, compuesta por más de 40 piezas de yeso, barro, madera y metal, y expuesta con carácter permanente en el museo provincial cienfueguero, se destacan varias esculturas de Martí, un esbozo genérico del negro mambí y la maqueta de uno de los balcones del Museo Nacional de Bellas Artes.

Ojeda Álvarez significó que en este amplio muestrario se puede apreciar la preocupación de Torriente por reflejar, desde el imaginario criollo, elementos de la idiosincrasia del cubano como la vida en el campo, las bellezas del mar y la música, fundamentalmente la de raíces africanas, mediante las maracas, el tambor y las campanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.