Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Será La Habana sede del VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual

El próximo lunes iniciará el evento con la presencia de especialistas de 17 países

Autor:

Juventud Rebelde

Facilitar el diálogo y la sistematización de las mejores experiencias serán los propósitos del VI Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual que reunirá en el Palacio de Convenciones de La Habana a unos 225 ponentes de todas las provincias cubanas y 50 de 17 países.

En conferencia de prensa este jueves, Mariela Castro Espín, presidenta del evento y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), explicó que el evento persigue, además, lograr la articulación de alianzas institucionales, regionales e internacionales, para implementar estrategias de educación de la sexualidad y la salud sexual, integradas a los procesos de transformación social.

El programa científico se desarrollará a través de talleres, conferencias, simposios, mesas de discusiones y carteles donde se debatirán temas como sexualidad y dinámicas poblacionales, redes sociales en la transformación social, derechos sexuales como derechos humanos, masculinidades, disfunciones sexuales, salud sexual, vulnerabilidad y VIH/sida, entre otros.

La inauguración oficial de la cita se realizará con las conferencias magistrales La educación sexual en los procesos de transformación social y Género y sexualidad: la construcción social del deseo erótico en la prostitución entre varones, impartidas por Mariela Castro Espín y el español Oscar Guasch Andreu, respectivamente.

Paralelamente al evento, sesionará el II Coloquio Trans-identidades, género y cultura, el IV Taller metodológico de las Cátedras de Sexología y Educación de la Sexualidad, el II Simposio de Sexología clínica y el I Consenso de Enfermedades crónicas y Disfunciones sexuales.

Varios cursos tendrán lugar desde este sábado como antesala al evento, en los que especialistas cubanos y foráneos impartirán temas como familia y educación de la sexualidad con enfoque de género en escolares con retraso mental, epigenética en el proceso del desarrollo del sexo.

Otros son la educación de la sexualidad en niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, el placer sexual: un derecho poco visibilizado, y los dilemas del deseo en el trabajo clínico con parejas.

Venezuela, España y México son los países más representados en este encuentro auspiciado por el Centro Nacional de Educación Sexual y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, que se extenderá hasta el 26 de enero con la participación de 26 instituciones y organizaciones cubanas e internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.