Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuesta Cuba por uso de energía renovable en producción de alimentos

El país está a punto de producir biodiesel a partir de una oleaginosa no comestible, la Jatropha curcas, conocida como piñón botija

Autores:

Hugo García
Pedro A. Rizo

PERICO, Matanzas.— Cuba está a punto de producir biodiesel a partir de una oleaginosa no comestible, la Jatropha curcas, conocida como piñón botija, según trascendió durante el Taller Nacional de Expertos Agroenergía 2012, que sesionó en la Estación Experimental Indio Hatuey de esta provincia.

La Jatropha curcas es una planta altamente tóxica y cuenta con un fruto del que se extrae aceite, del cual, mediante un proceso industrial, se obtiene biodiesel, mientras que el resto de la planta se emplea como abono orgánico.

Los debates sobre la producción de energía renovable a corto plazo y la necesidad de contribuir a la producción de alimentos, centraron las sesiones del taller para contribuir a la producción de alimentos.

«Este es un tema importante, porque se trata de la seguridad alimentaria y la independencia energética, y la política de nosotros es la de garantizar los alimentos con los agrocombustibles», destacó el Doctor Luis Bérriz, presidente de Cubasolar.

El Doctor Giraldo Jesús Martín Martín, director de la Estación Experimental Indio Hatuey, enfatizó en la necesidad de que el Ministerio de la Agricultura disponga de una estrategia para el desarrollo y uso de las energías renovables.

Los resultados del encuentro de expertos se socializaron con los representantes de las diferentes instituciones y ministerios, con el propósito de generalizar y aplicar los logros en todo el país.

En el encuentro se impartieron dos conferencias magistrales: Cambio climático, desarrollo sostenible y energías renovables, del Doctor en Ciencias Jesús Suárez, de la Estación Experimental Indio Hatuey; y la titulada Las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana. Situación actual y perspectivas, del ingeniero Manuel Menéndez, de la Dirección de Energía Renovable, del nuevo Ministerio de Energía y Minas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.