Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Periodismo de elevada factura en contenido y forma

El Premio de Periodismo Primero de Mayo 2012, que otorga la CTC a los trabajos periodísticos de mayor impacto en la sociedad actual cubana, fueron entregados recientemente en el Museo A la Batalla de Ideas

Autor:

Hugo García

CÁRDENAS, Matanzas.— El Premio de Periodismo Primero de Mayo 2012, que otorga la CTC a los trabajos periodísticos de mayor impacto en la sociedad actual cubana, fueron entregados en el Museo A la Batalla de Ideas, de aquí, con lo que se iniciaron en todo el país las festividades por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Un detalle de esta versión que llamó la atención fue que la mayoría de los trabajos premiados clasifican como periodismo de investigación o más exactamente de interpretación.

El ejercicio de estas prácticas periodísticas, tal y como lo refrendan los ganadores de esta versión del Primero de Mayo, ratifica la voluntad de la UPEC y de los medios de prensa cubanos de producir discursos de elevada factura en contenido y forma.

Tales fueron los ejemplos del Gran Premio Periodístico Primero de Mayo ganado por el reportaje de investigación Agua que no cae del cielo, de la corresponsal de Juventud Rebelde en Camagüey Yahily Hernández Porto, sobre las dificultades de la producción lechera; y el reportaje de investigación titulado ¿Quién le pone el cerdo al plato?, de la corresponsal de Trabajadores en Matanzas, Juanita Perdomo Larezada, que obtuvo el premio en Prensa Escrita.

A propuesta del jurado, la CTC otorgó también el Gran Premio a la serie de reportajes El último eslabón de la cadena, de Ismary Barcia Leyva, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) en Cienfuegos.

Las obras fueron seleccionadas entre las 746 publicaciones presentadas al certamen, 557 en prensa escrita, 103 en radio y 86 de televisión, provenientes de todas las provincias del país y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Los galardonados, miembros del jurado e invitados, recorrieron varios centros de interés económico, social y cultural de la provincia sede, entre ellos el Castillo de San Severino, el Museo Farmacéutico, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, y los hoteles Arenas Doradas, Meliá Las Antillas e Iberostar Taíno, tres instalaciones emblemáticas del polo turístico de Varadero.

A la premiación asistieron dirigentes de la CTC, trabajadores destacados, periodistas de la provincia, y Juan Miguel González, junto a su hijo Elián.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.