Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Embalses con la mejor situación del último quinquenio en Pinar del Río

Luego de los cuatro primeros meses del año y tras las lluvias iniciales de mayo, los 24 embalses de la provincia acumulan el 55 por ciento de su capacidad

Autor:

Mayra García

PINAR DEL RÍO.— Las presas en la provincia poseen una situación considerablemente mejor en comparación con años anteriores, afirmó aquí el ingeniero José Armando Noa González, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Luego de los cuatro primeros meses del año y tras las lluvias iniciales de mayo, los 24 embalses de la provincia acumulan el 55 por ciento de su capacidad.

En cuanto a la provisión de agua para los cultivos de arroz, una de las principales funciones asociadas a dichos emplazamientos, Noa González informó que las presas destinadas a ello cuentan con el 52 por ciento de llenado.

Es una posición favorable respecto a igual período en años precedentes; hubo momentos tensos, con períodos de seca en los que llegamos a estar apenas al 27 por ciento, añadió.

Las cinco presas que brindan servicios a la población se encuentran por encima del 80 por ciento. «Está garantizado el abasto sin dificultad durante todo 2012, aun cuando viniera un período seco», enfatizó.

Hoy no vierte ninguna presa, pero se brinda seguimiento a las que pudieran alcanzar un nivel de llenado importante para tomar decisiones en el momento en que se requiera, amplió.

Los embalses La Juventud, en el municipio de Los Palacios, y El Punto, en Pinar del Río, son los más grandes del territorio.

Según explicó Noa González, en El Punto se desarrolla un proceso de inversión que debe concluir en junio, para restituirle la capacidad de llenado. «Con esto mejorará el trasvase de agua a la producción arrocera».

De cara a la temporada ciclónica, Noa Fernández puntualizó que se realizará el saneamiento mecanizado y se unirán fuerzas entre la Empresa de Comunales y otros organismos para que no se viertan residuos a los sistemas de drenaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.