Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una cultura medioambiental

En Santiago de Cuba realizarán una amplia jornada de actividades por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En tanto, en Pinar del Río reducen carga contaminante

 

Autor:

Mayra García Cardentey

SANTIAGO DE CUBA.— La sexagenaria Universidad de Oriente lidera una amplia jornada de actividades con motivo del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de propiciar una mirada ecológica al tema de la producción en el territorio.

La doctora Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras, expresó que se impartirán más de una decena de conferencias magistrales en las que se presentarán los resultados de la ciencia universitaria en diferentes áreas.

En este contexto, precisó la también coordinadora de la jornada, será presentada el 8 de junio la campaña Crezcan los manglares y nosotros con ellos, como parte de un proyecto de educación ambiental rectorado por el centro que dirige.

El 5 de junio se prevé la realización de varios talleres científicos estudiantiles, y uno de ellos dedicado específicamente a la Agronomía Sostenible, organizado por la Facultad de Agronomía de esta casa de altos estudios.

Como novedad, la Red de Medio Ambiente de la Universidad de Oriente premiará la mejor tesis de pregrado en el tratamiento de la temática medioambiental.

El programa incluye igualmente más de 50 actividades que parten de los propios problemas ecológicos y su relación con los diferentes sectores de la provincia santiaguera, a los que se les busca solución a partir del trabajo intersectorial.

Se destaca la presentación de un proyecto relacionado con la protección y conservación del medio ambiente en dos consejos populares del municipio de San Luis y la realización de un taller científico-metodológico en la localidad de Uvero, en el municipio de Guamá.

La jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente se dedica este 2012 a la economía verde, con el objetivo de incrementar la conciencia ecológica y minimizar la contaminación ambiental.

En Cuba está presidida por el lema Energía sostenible para todos, coincidiendo con el Año Internacional de la Energía Sostenible, y teniendo en cuenta la importancia de este elemento en el ámbito social y económico.

Reducen en Pinar del Río carga contaminante

PINAR DEL RÍO.— Como uno de los principales logros del territorio este año en materia medioambiental, resalta la reducción de la carga contaminante en un 1,1 por ciento, resaltó Ekaterina Ferragut Reynoso, especialista de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El resultado se alcanzó a partir del mantenimiento de los sistemas de tratamiento de residuales líquidos de los centros porcinos La Victoria, Lage, El Cacho y San Agustín, del combinado pesquero La Coloma, la despulpadora de café de San Andrés y el asentamiento Isabel Rubio, agregó Ferragut Reynoso.

A esto se suma el montaje de diez biodigestores para la producción de energía a partir del gas generado en La Victoria, así como la utilización del agua residual para el fertirriego y para la crianza de clarias.

En ello incidió además la rehabilitación de los sistemas de tratamiento de residuales líquidos del centro turístico La Ermita, en Viñales, y el correspondiente a la ampliación de la también instalación hotelera Los Jazmines.

Próximo a las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la especialista subrayó que la elaboración del Programa de manejo en las áreas protegidas de Sabanalamar-San Ubaldo y Cayos de San Felipe, para ser declaradas zonas bajo manejo integrado costero y zona de manejo especial de uso y protección, constituye otro de los avances en el territorio.

Entre las acciones realizadas en Vueltabajo a favor del medio ambiente también figuran el desarrollo de numerosos proyectos socioculturales, los esfuerzos endógenos contribuyentes al desarrollo local, y la mejora de las condiciones higiénico-ambientales en los vertederos de los núcleos urbanos de los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, Guane y San Juan y Martínez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.