Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No encaja la producción con la oferta

La unidad empresarial de base Porcinos en la Isla de la Juventud sobrecumple sus planes productivos. Sin embargo, los mercados agropecuarios estatales no han sentido el beneficio hasta el momento

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Una nota de prensa publicada en el semanario Victoria de este municipio especial, en mayo último, anunciaba que la unidad empresarial de base (UEB) Porcinos en la Isla de la Juventud sobrecumplía los planes de producción de carne de cerdo en más de 20 toneladas al cierre de abril. Sin embargo, hasta la primera quincena de junio en los mercados agropecuarios estatales (MAE) no se ha reflejado ese éxito, a pesar de la exigencia de las autoridades locales.

Dalia Hechevarría García, jefa de Producción de la referida unidad, precisó que la producción mensual se entrega a la industria cárnica y mediante Acopio se distribuye a los MAE. «El plan del año es de 1 917 toneladas. De ellas, 20 son para los mercados agropecuarios, pero esta entrega no se cumple».

Por su parte, Ana Celia Montoya Palomino, especialista de Contabilidad de la UEB Porcinos, comentó que el diseño para cumplir con esa entrega de carne al mercado en el año se basa, durante el primer semestre, en los excedentes productivos, y en la otra mitad en la compra de cerdos por traspatio (venta de productores independientes).  «Aquí la venta por ese concepto se desarrolla en el segundo semestre del año, momento en el que las personas generalmente venden a Porcinos por ser época de vacaciones (julio-agosto) y en diciembre por el fin de año».

A simple vista se observa que desde la concepción del plan no se prioriza la venta de carne de cerdo en los mercados agropecuarios. Ante la ausencia del producto, los pineros hoy lo compran en el mercado de oferta y demanda a los particulares (algunos los crían en las cochiqueras colectivas y otros son intermediarios) a precios entre 22 y 25 pesos la libra, mientras en los MAE se oferta a 18 pesos la libra.

Informes de producción consultados por este diario muestran que desde enero a la fecha la UEB Porcinos en la Isla de la Juventud entrega cifras a la industria más allá de lo pactado, mientras los MAE no han sido abastecidos.

Julio César Vázquez Osorio, director de la UEB Porcinos, opinó que durante ese período se pudo haber cumplido con las entregas al mercado agropecuario —incluido en el plan anual de la unidad—, pero Acopio (encargado de llevar la carne a los MAE) tiene deudas con la entidad porcina. A pesar de eso se les ha vendido —mediante Acopio, según registran los informes económicos— desde enero hasta la primera quincena de junio unas 2,5 toneladas.

Juan Manuel Escalona Tames, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM), informó que la prioridad es garantizar la canasta familiar normada (la carne de cerdo que se entrega a la industria se utiliza como extensor para la elaboración de picadillo y embutidos que se distribuyen a la población en las bodegas) y las entregas a Comercio y Gastronomía.

«No le enviamos carne de cerdo a los MAE; la ofertamos en las dos carnicerías de la red de Comercio ubicadas en Nueva Gerona, y garantizamos la venta en los días festivos».

Aunque dos carnicerías no bastan para un territorio con más de 86 000 habitantes, es válido destacar que el Gobierno distribuye ese cárnico a través de la red de Comercio en las fechas significativas como el Día de las Madres, el de los Padres y fiestas populares, entre otras, pero las necesidades de consumo de carne de cerdo no se limitan solamente a las celebraciones.

Lo anterior lo confirmaron Yunier Lebrigio Alarcón y Juan Victoriano Moya Castillo, «Papito», administradores de los MAE de La Fe y El Bosque, respectivamente. Ambos ratificaron la poca oferta de esa carne en sus instalaciones hasta la fecha y aseguraron que los clientes no cesan de preguntar por qué no se vende establemente el producto.

Sobre esa demanda, Escalona Tames, vicepresidente del CAM en el territorio, informó que se ha proyectado la entrega de carne de cerdo a los MAE los fines de semana a partir del mes de julio.

Posibles soluciones

Para el actual administrador del MAE El Bosque, conocido por Papito, una de las alternativas viables para cambiar el panorama es que las cooperativas de créditos y servicios (CCS) utilicen los espacios disponibles en los mercados para vender no solo carne de cerdo, sino también otras producciones.

Sustenta la propuesta a partir de la experiencia en su local con la CCS Jesús Menéndez, que mantiene un punto de venta estable y con oferta variada. «Ellos vienen todos los días, declaran la mercancía y parece que no les va mal porque no fallan», comentó.

«Tenemos espacio suficiente para otras tres cooperativas que quieran venir. Esta es una buena opción, porque elimina intermediarios», añadió.

Otra de las opciones para satisfacer las necesidades del pueblo, es que el sobrecumplimiento que exhibe mensualmente la UEB Porcinos en la entrega de carne de cerdo a la industria para satisfacer los compromisos con la elaboración de picadillo y embutidos que se distribuyen en la canasta familiar normada, la captación de divisas y el comercio, se distribuyera a los MAE.

En ese sentido, Vázquez Osorio, director de la UEB Porcinos, aprueba la propuesta y reveló que, después de varios análisis con instancias políticas y gubernamentales, se decidió a partir de junio entregar a la industria lo planificado y el resto se destinará a los mercados.

El potencial existe

En 2011, la UEB Porcinos de la Isla de la Juventud no cumplió el plan del año por 85 toneladas. Entre las causas fundamentales figuraron adeudos financieros e incumplimientos de los contratos de los campesinos con la unidad, y viceversa. A partir del segundo semestre de ese año la nueva dirección aplicó medidas y los resultados empezaron a aflorar.

Vázquez Osorio asumió las riendas de la UEB Porcinos en marzo de 2011 y después de poner en práctica lo que establecen las cláusulas contractuales, logró en algunos casos recuperar las deudas en la entrega de carne y en otros el pago en efectivo, tras dilucidar cada uno de los casos ante los tribunales.

«Esa sola medida propició el aumento casi inmediato de los índices productivos. Además, revisamos los convenios y visitamos y atendimos a los campesinos, acción que incrementó la motivación y el compromiso. También trabajamos en la capacitación y organización del sistema y de las unidades productivas», explicó.

«Este año esperamos cumplir el plan y hoy el programa marcha “viento en popa”. Esto lo demuestra que en abril varios campesinos lograron, por sus resultados productivos, alcanzar la categoría de Excelencia Nacional, y eso fue gracias a que realizamos una mejor contratación con la cooperativa y el productor», acotó.

El panorama promete mejorar. Según afirmaron los directivos de la UEB Porcinos y el representante del Gobierno local, se priorizará la entrega de carne de cerdo a los MAE, aunque no debieron dejar correr seis meses para garantizar la estrategia de distribución y cumplir con los destinos fijados en el plan de producción. Un plan que además no debe violarse bajo ninguna circunstancia, y en función de ello hay que darle seguimiento constante para que no ocurran estos contratiempos.

Como epílogo del análisis queda además estudiar la demanda promedio de consumo de carne de cerdo en la Isla de la Juventud, en aras de que la concepción del plan de distribución a los MAE esté lo más ajustado posible a la realidad. También es acertado que se entregen los excedentes productivos a los MAE por el efecto positivo que tiene en la población.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.