Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios por el orden y la institucionalidad

Un acuerdo firmado entre la FEU, el Ministerio de Educación Superior y la Fiscalía General de la República implica a los estudiantes en la batalla contra la corrupción e ilegalidades

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Educación Superior (MES) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración, para la incorporación de los estudiantes en tareas relacionadas con la batalla que libra el país contra la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

En el salón Frank País, del MES, tuvo lugar la rúbrica por Darío Delgado Cura, Rodolfo Alarcón Ortiz y Carlos Rangel Irola, fiscal general de la República, ministro de Educación Superior y presidente de la FEU, respectivamente.

Los principales implicados en la misión son estudiantes de la carrera de Derecho integrados al Contingente Julio Antonio Mella, aunque se podrán incorporar también educandos y profesores de Contabilidad y Finanzas. Las actividades se realizarán en el período docente o vacacional, sin que se afecten las tareas institucionales del programa de estudio.

Según señala el acuerdo, las acciones tienen el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del país, mediante la participación de los estudiantes en la ejecución de investigaciones, verificaciones fiscales y procesos confiscatorios.

Además influirán en la prevención y enfrentamiento eficaz del delito, especialmente los vinculados a la corrupción, al uso ilícito de drogas y al hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, entre otras.

También ayudarán al estudio de la situación de menores transgresores con trastornos de conducta, el accionar con la familia, así como interactuar con menores víctimas de hechos delictivos.

En declaraciones a la prensa, José Ramón Saborido Loidi, viceministro primero de Educación Superior, significó que ha sido una iniciativa muy importante para la formación de cualidades superiores en el orden técnico-profesional y la preparación política de los estudiantes.

«Las actividades se efectuarán en dependencia de cada territorio y trabajaremos porque se incorporen otras facultades. Esto exige de nuestros universitarios un mayor esfuerzo y preparación. Ellos están obligados a vivir la patria y el país», aseveró.

El Presidente de la FEU manifestó que se encargó a los estudiantes de Derecho esta misión por la responsabilidad social que tiene la carrera y su contingente de vanguardia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.