Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Productos biotecnológicos cubanos en 50 países

Los desarrollados para el tratamiento del cáncer se aplican en 25 naciones

Autor:

Mayte María Jiménez

Los productos de la industria biotecnológica cubana se aplican o están en fase de ensayos clínicos o de registro en 50 países, y como parte de ella los desarrollados para el tratamiento del cáncer lo hacen en más de 25 naciones, y en 12 se realizan ensayos clínicos, aseguró el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, durante la reciente Convención Internacional de Salud.

Según explicó, actualmente estos productos se desarrollan para 11 localizaciones de esa enfermedad, especialmente cáncer de pulmón, tumores de cabeza y cuello, esófago, cérvico-uterino, cerebrales y páncreas.

En algunos casos los productos ya tienen registros. Para el cáncer de próstata el país tiene una vacuna en ensayo clínico creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), mientras que en el Centro de Inmunología se desarrolló otra para el cáncer de próstata, precisó.

Señaló que este centro desarrolla actualmente 25 proyectos de investigación. Pero el impacto de la biotecnología cubana en el control del cáncer no se limita solo a productos terapéuticos, sino que impulsa estrategias en la prevención y el diagnóstico, como es el caso de la vacuna de la Hepatitis B, y los sistemas de diagnóstico para cáncer de próstata, cuello de útero y colon.

Dijo que ya se está extendiendo el uso de la vacuna para el cáncer de pulmón, en el nivel primario, en 65 policlínicos del país, y se prevé aumentarlo.

El Centro de Inmunología Molecular tiene como principal misión obtener y producir nuevos biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles e introducirlos en la Salud Pública del país. También busca hacer la actividad científica y productiva económicamente sostenible y realizar aportes importantes a la economía nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.