Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancionan a infractores de la legalidad

Se aplicaron más de 400 medidas disciplinarias a dirigentes y trabajadores

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Las inspecciones realizadas en esta provincia como resultado del enfrentamiento a las ilegalidades detectaron el pasado año 1 230 deficiencias relativas al control de los recursos materiales y financieros.

También se descubrieron 12 presuntos hechos delictivos y nueve de corrupción, según precisa el informe anual de la Contraloría Provincial. Consecuentemente, se aplicaron 447 medidas disciplinarias, que incluyeron desde amonestaciones hasta democión temporal o definitiva del cargo, y multas, traslados, suspensión del vínculo laboral e inhabilitación.

Los que incurrieron en presuntos hechos delictivos y de corrupción fueron puestos a disposición de los tribunales.

El Sistema de Control de la provincia durante el pasado año realizó 806 acciones de revisión, y de estas correspondieron 268 a auditorías, de las cuales un 23 por ciento se evaluaron de deficiente o mal.

La Contraloría indicó que se llevaron a cabo 276 auditorías fiscales y 26 visitas de supervisión y control, así como siete comprobaciones especiales, entre otros procederes, para resguardar los bienes estatales, acorde con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Las irregularidades detectadas están relacionadas con los inventarios, nóminas, combustible, plan de prevención de riesgos, cuentas por cobrar y pagar, contratación económica y deficiente funcionamiento del comité de contratación.

Las revisiones también comprobaron la inobservancia de disposiciones y regulaciones legales vigentes; falta de exigencia en la aplicación y cumplimiento, por cuadros y funcionarios, de la Resolución 60, al no garantizar los principios básicos del control interno, y la no utilización del plan de prevención de riesgos como herramienta de trabajo en la detección de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción.

A estas últimas se suman, además, la falta de asesoramiento, supervisión y control por los niveles superiores de las entidades, y de personal capacitado en las áreas contables; descontrol administrativo y contable que no garantiza la confiabilidad de la información de la entidad e incumplimiento de los planes de medidas derivadas de acciones de control.

Fueron auditadas también 36 entidades que se encuentran en perfeccionamiento empresarial y solo una fue evaluada de deficiente.

El informe de la Contraloría Provincial destaca que se ha progresado en el trabajo de prevención, detección y enfrentamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.