Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan labor de Cuba en su sostenibilidad alimentaria

La prioridad que otorga Cuba al incremento de su producción agrícola fue destacada este miércoles por representantes de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

La prioridad que otorga Cuba al incremento de su producción agrícola fue destacada este miércoles por representantes de la Unión Europea (UE) en un taller sobre sostenibilidad alimentaria, informa Granma.

Herman Portocarero, embajador de la Delegación de la UE en Cuba, destacó la cooperación de esa región con la isla en cuestiones medioambientales y de adaptación al cambio climático.

Portocarero aseguró a Prensa Latina que esta colaboración es fructífera para todos, pues ambas partes aprenden y comparten experiencias.

También resaltó la labor del proyecto Basal, siglas de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, sobre cuyos desafíos y metas debaten aquí expertos cubanos y extranjeros.

Basal es liderado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Anne Sophie Houee, agregada de la delegación de la UE en Cuba, consideró que este proyecto podría ser emblemático para la isla y señaló su elevado nivel científico y la capacidad de sus actores.

Bárbara Pesce-Monteiro, representante del PNUD en Cuba, a su vez, enfatizó en el rigor científico y carácter multidisciplinario de Basal para reducir el impacto del cambio climático en la agricultura y garantizar la alimentación desde lo local.

De momento, ese proyecto será aplicado experimentalmente en Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú, localidades especializadas en producir arroz, hortalizas y leche, respectivamente.

La actividad agropecuaria en Cuba está directamente afectada por el cambio climático, en particular por los intervalos de sequías y lluvias extremas, el aumento de la temperatura mínima del aire y una mayor incidencia de plagas y enfermedades, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.