Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La recreación no tiene temporada

Aunque en la etapa vacacional, que ya se proyecta, habrá un acento especial, esa experiencia debe servir para asumir el esparcimiento durante todo el año, se subrayó en reciente análisis de la Comisión de Recreación

Autor:

Alina Perera Robbio

Pensar la recreación en Cuba, especialmente para los más jóvenes, implica tener en cuenta las actuales y diversas preferencias de una población muy heterogénea, para la cual debe ser empleado el máximo de potencialidades de las entidades y espacios relacionados con el esparcimiento. Todo, sin descuidar enfoques cultos, defensores de las mejores conductas y de nuestra identidad.

Fue ese el espíritu de la más reciente jornada de trabajo de la Comisión de Recreación, que estuvo presidida por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El pórtico del encuentro estuvo a cargo de la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo Baquero, quien compartió con los representantes de las organizaciones implicadas en el tema de la recreación las principales ideas diseñadas por la Juventud con vistas a la etapa veraniega del presente año.

Yuniasky hizo alusión a la necesidad de acercar, del modo más efectivo posible, todo cuanto se diseñe en pos de atender las demandas recreativas de cada consejo popular. Según comentó, algunas investigaciones sociales anuncian como opciones más utilizadas durante los próximos meses estivales, a los programas de televisión, las actividades musicales, las visitas a familiares y amigos, el consumo de diversos productos audiovisuales, y la estancia en playas y campismos.

Todo cuanto diseñe la organización, expresó la Primera Secretaria, estará dedicado al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al aniversario 55 de la Revolución Cubana y al esfuerzo de quienes trabajan y dan lo mejor de sí.

La temporada de verano se extenderá del 5 de julio al 31 de agosto y tendrá momentos de especial significación como el Día de los Niños, el 21 de julio; los días de la Rebeldía Nacional —del 25 al 27 de julio—; el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto; y el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el 23 de agosto.

Entre las ideas generales que aportarán el tono a cuanto se conciba, Yuniasky hizo referencia a evitar improvisaciones; a motivar la participación de las familias, y en especial de las nuevas generaciones; a garantizar la disciplina ciudadana y el cumplimiento de la ley; así como a responder con una infraestructura básica que incluye, entre otros aspectos, el transporte, la energía y la alimentación.

Una arista fundamental, añadió, tiene que ver con no descuidar mecanismos de retroalimentación a través de los cuales estar al tanto de las opiniones del pueblo.

Seguidamenten dieron cuenta representantes de ministerios como los de Cultura, Educación Superior, Educación, Comercio Interior y Agricultura, así como representantes de Campismo Popular y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Hacia el final del encuentro Díaz-Canel subrayó varios conceptos, entre estos la importancia de ofertar opciones variadas, con calidad, y en todos los horarios posibles, para lo cual es preciso pensar la recreación a tono con los recursos disponibles y hasta la última de las posibilidades desde el punto de vista creativo. Debe ser un verano, comentó, cuya experiencia sirva para asumir la recreación durante todo el año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.