Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primera cirugía de carótida con anestesiología acupuntural en Vueltabajo

El novedoso proceder se acometió por segunda ocasión en el país. El Hospital Abel Santamaría Cuadrado figura como uno de los centros que más operaciones realiza en Cuba

Autores:

Mayra García Cardentey
Ramón Brizuela Roque

PINAR DEL RÍO.— Una desobstrucción de la arteria carótida con el empleo de anestesia analgésica acupuntural se realizó por vez primera en este territorio y por segunda ocasión en el país, en lo que se considera un novedoso proceder quirúrgico.

La operación a un paciente de 76 años tuvo lugar en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado, de la capital provincial, con la participación de un equipo multidisciplinario.

Esta sui géneris técnica de la analgesia por acupuntura, fruto de diez años de investigación de la doctora Gladys Rojas Reyes, cirujana del servicio de Angiología del centro hospitalario, permite una mejor evolución del acto quirúrgico, al mantener la comunicación paciente-especialistas, hecho inusitado en muchas operaciones.

La iniciativa, empleada por primera vez en una intervención similar en el Hospital Carlos J. Finlay, de La Habana, cuenta así con una validación doble al presentar el paciente del caso pinareño una evolución posoperatoria positiva.

En el procedimiento, único tipo de cirugía vascular que le faltaba por asumir a la angiología pinareña, participaron la doctora Gladys Rojas, al frente del equipo; el doctor Antonio Jesús Díaz Díaz; la doctora Ana Lidia Hernández Rojas y el residente doctor Hornan Hernández; los anestesiólogos Luis Suárez González y María Esperanza Mirabal, y las licenciadas Daysi Sevilla Pereda y Magalys Acosta Monroy.

Con el récord de 30 090 intervenciones quirúrgicas en 2012, y con los resultados del primer trimestre de 2013, el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado constituye uno de los centros que más operaciones realiza en el país, explicó el doctor Andrés Villar Bahamond, director general de la instalación.

En el alcance de estos resultados y el perfeccionamiento en la etapa en curso, influyen la ampliación de procederes médicos, como el establecimiento de un salón de cirugía neonatal en el bloque materno-infantil del centro.

«Estas operaciones se realizaban anteriormente en el pediátrico provincial Pepe Portilla, con el riesgo de traslado del recién nacido desde nuestro centro a ese, y el posterior retorno al Servicio de Neonatología de esta institución, que atiende a niños menores de 28 días de nacidos», explicó Villar Bahamond.

La inclusión de nuevos procedimientos, el incremento de la capacidad de la instalación para acometer los ya existentes, una optimización en el empleo de los salones destinados a tales fines y de los recursos, así como una mejor organización del trabajo permiten ofrecer mayor servicio a la población de Vueltabajo.

El Abel Santamaría, como mayor centro hospitalario de la provincia, acomete alrededor del 60 por ciento de las intervenciones quirúrgicas en el territorio.

Otras novedades patentizan el trabajo de la entidad de salud, como la puesta en marcha de la consulta de infertilidad, la instalación de una mesa telecomandada de fluoroscopías y la próxima puesta en funcionamiento de un equipo de mamografía de alta tecnología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.