Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La política que necesitamos hoy

Como parte de las actividades del evento, se debatió este sábado sobre los retos que implica hacer política en el contexto actual

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El intercambio entre las distintas generaciones es vital; es menester dialogar, proponer, buscar soluciones entre todos a los problemas que nos aquejan. Careceríamos de un pensamiento dialéctico profundo si creemos que todo está resuelto ya, por eso es necesario que pensemos Cuba, América Latina y la humanidad toda en colectivo, para aunar esfuerzos y hacer la política que necesitamos hoy.

La exhortación fue lanzada por Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), en la tarde de este sábado y a partir de ella, en el Museo de la Revolución, se suscitó el Diálogo de Generaciones bajo la interrogante ¿Cómo hacer política?, como parte de las actividades por el XXXIX Seminario  Juvenil Nacional Martiano que concluye hoy en La Habana.

Urge que estemos preparados, que conozcamos la Constitución para enfrentar el desafío de hacer política en el siglo XXI, y ser activos en la toma de decisiones, expresó el joven matancero Guillermo A. Alpízar, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Hacer política es cosa de todos, no solo de quien dirige el país, afirmó la profesora Tania María Jiménez.

Para Pedro A. Rizo, estudiante de Periodismo y vicepresidente del MJM, la política es el arte de saber gobernar, y también de transformar. «Conociendo más a José Martí podremos hacer política para el bien, en la construcción de una sociedad que toma en cuenta a todos».

José Martínez, secretario general de la Juventud Comunista de México, aseveró que hacer política hoy es una preocupación que inunda a Latinoamérica. «El reto actual es que sea anticapitalista pues está demostrado que ese sistema defraudó a la humanidad, y en Cuba,  encontramos nuestras respuestas».

«Pero el mayor desafío radica en ganar a los jóvenes con la frescura de estos tiempos, haciendo uso de las nuevas tecnologías, manteniendo los valores, las convicciones».

Es preciso utilizar todas las ciencias posibles para hacer política en la cotidianidad y adherirnos a los procesos que tienen lugar en nuestras sociedades, añadió el joven psicólogo colombiano Julián Andrés Gutiérrez.

La Doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, abogó por «el estudio constante, la prédica del ejemplo y el convencimiento de que cada cual, desde su pedacito de mundo, puede hacer política».

Los asistentes  fueron convocados a soñar, a proponer, a debatir y a hacer, afirmó Miguel Osnay Colina, jefe del departamento Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas. «Estamos aquí para propiciar discusiones armoniosas y radicales que nos permitan comprender que hacer política es tomar partido, defender lo que eres y hacia dónde vas y, sobre todo, hacerlo con los códigos de estos tiempos, sin renunciar a la historia».

Hacia el interior de las diferentes organizaciones debemos repensarnos, agregó, para cambiar todo lo que pueda lograr que la participación juvenil gane terreno.

El Diálogo de Generaciones ¿Cómo hacer política?, al que asistieron los doctores Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, y Luis Toledo Sande, presidente de honor de esta edición del evento, respectivamente, estuvo precedido por la presentación del No. 37/2013 de la revista Honda, dedicada a Haydée y a Abel Santamaría, en la que se incluyen también artículos relacionados con la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.