Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fragua nacional

La formación de nuestra identidad ocupó a un panel de intelectuales que dialogó con estudiantes de la Universidad de La Habana

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La formación de la identidad nacional ha sido un tema de gran relevancia en la historiografía y la literatura cubanas. Y lo pudimos comprobar este lunes en la Universidad de La Habana, donde un panel de destacados intelectuales, junto a estudiantes y profesores demostró, como el sabio cubano Don Fernando Ortiz, que Cuba «es un crisol de elementos humanos… Cuba es un ajiaco».

Miguel Barnet Lanza, Zuleica Romay Guerra y René González Barrios, presidentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del Instituto de Historia de Cuba (IHC), respectivamente, definieron los múltiples elementos que conforman nuestra cultura y que constituyen la base de nuestra identidad.

Somos un país surgido a partir de grandes contradicciones y la identidad de la nación se fraguó en medio de estas, que solo se destruyeron con la profunda Revolución de 1959, afirmó Barnet. «Para saber quiénes somos y hacia dónde vamos desde el nacimiento de la República, hay que volver a la obra de Fernando Ortiz.

«Fue un hombre que marcó las pautas sobre la vocación de ser cubano desde una óptica etnográfica, y realizó una obra monumental que superó con creces a sus contemporáneos. No podemos olvidar a ese maestro, quien dejó un profundo legado a la cultura y la identidad de la Isla y nos hizo descubrir zonas ocultas y escamoteadas de la realidad».

La Presidenta del ICL aseveró que la identidad es un proceso que no termina nunca. «Desde la sublevación de Aponte este país ha luchado por la igualdad y la hermandad de los hombres, que aspiraban a construir una Cuba justa e independiente para todos. Nuestra historia como nación ha tenido en su esencia lograr la solidaridad entre los hombres.

«Una Revolución como la nuestra tiene que lograr la equidad en el terreno de la cultura, los símbolos y los códigos, para que no exista rompimiento. Ustedes pueden ayudar mucho en estos elementos porque son una generación más flexible y con padres más predecibles, aspectos esenciales para el desarrollo de nuestra identidad como cubanos».

Este lunes también se presentó en la Universidad de La Habana la Multimedia de la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, espacio que propició un diálogo de generaciones y al que asistió Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano. Esta presentación fue la primera en una universidad del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.