Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expertos aclararon dudas sobre cambio del carné de identidad, el horario de atención en las oficinas de trámites y la entrega del pasaporte

Este jueves, especialistas de la Dirección de Identificación y Registro respondieron las interrogantes de los lectores desde la Redacción Digital de Juventud Rebelde

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas de la Dirección de Identificación y Registro, perteneciente al Ministerio del Interior, comparecieron en la redacción de Juventud Rebelde este jueves para aclarar dudas e inquietudes relacionadas con la emisión del nuevo carné de identidad, el horario de atención en las oficinas de trámites y la entrega del pasaporte.

Visitaron la Redacción Digital del diario, la capitana Agdarys Morales Cordero, la mayor Vivian Lannes Villanueva, el mayor Alejandro Diéguez Montesino y el teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira, quienes por espacio de dos horas evacuaron numerosas cuestiones relacionadas con estos temas.

Respuestas a los lectores

Carlos Ramón Lugo Rodríguez: Vine a España el 23 de abril 2013 y regreso a La Habana el 26 octubre del 2013. ¿Qué debo hacer para obtener el nuevo carnet de identidad?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Carlos, si a su regreso a Cuba ya está implementado el nuevo carné de identidad puede presentarse en la oficina de trámites del Minint que usted desee para realizar el trámite.

Este proceso comenzará a partir de segundo semestre del año, de forma gradual, por territorio. Los documentos que portan los ciudadanos, el conocido librito y la tarjeta plasticada, mantendrán su validez, hasta tanto se determine.

Capitana Agdarys Morales Cordero y teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira: Si a su regreso a Cuba ya se encuentra implementado el nuevo documento de identidad, usted se puede presentar en cualquiera de las oficinas de trámite del MININT y realizar la solicitud.

Juan P.: Actualmente estoy en el extranjero, y tengo dos preguntas 1.- Mi pasaporte debe ser prorrogado este mes, ¿dónde debo hacer la prórroga, aquí o en Cuba? Si es en Cuba ¿qué documento tengo que presentar para la prórroga. 2.- ¿Hay un cronograma para el cambio de Carnet de identidad? ¿Qué documentos tendré que llevar para realizar el cambio?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Juan, si usted está en el exterior, debe prorrogar su pasaporte en el Consulado cubano de ese país. Si viniera a Cuba y quiere realizar el trámite aquí, debe presentar su pasaporte, sello timbrado por el valor de 20 CUC y su documento de identidad, si lo posee. Preferiblemente, usted puede realizar este trámite en nuestro país lunes y miércoles en el horario extendido hasta las 7 de la noche.

Para responder su segunda pregunta, sí existe un cronograma concerniente al cambio del carné de identidad, el que se dará a conocer a través de la Gaceta Oficial y de los medios de comunicación en el momento que se establezca comenzar el proceso. Los documentos que usted debe presentar dependen del trámite que usted realice. Por ejemplo, si el documento de identidad que usted posee se le extravió, está en mal estado, usted se presenta en la unidad solo portando el sello timbrado por el valor que aún no se ha establecido.

Francisco: Estoy con PVE en España, salí de Cuba en octubre 2012, en mayo mi pasaporte cumplió dos años de emitido, ¿puedo esperar a mi regreso en septiembre 2013 para actualizarlo?

Mayor Alejandro Diéguez Montesino: En su caso, usted debe prorrogar su pasaporte en el Consulado cubano del país donde se encuentre.

JA: Quisiera saber si hay que pagar algún impuesto para obtener el nuevo carné y cómo será el proceso para ello, además si lo entregan el nuevo documento identificativo al instante como hasta ahora, y si al salir permanentemente del país uno puede conservar el documento ya que es propio y además parte de la identidad de nacionalidad.

Mayor Vivian Lannes Villanueva: El impuesto sobre documento, o sea, el sello timbrado para este nuevo carné de identidad no está establecido aún, aunque estimamos que no debe exceder los 10 pesos en moneda nacional. El proceso, al igual que ahora, consiste en comprar el sello y dirigirse a la unidad de trámite en el caso de una pérdida, deterioro, cambio de dirección u otro de los motivos que ya están establecidos. Si usted sale del país, el documento puede conservarlo.

Dariem: Quisiera conocer los trámites previos para cambio de carné de identidad y para obtener el pasaporte, es decir, todo lo que tiene que ver con fotos, sellos, etcétera.

Mayor Alejandro Diéguez Montesino: Para la solicitud de pasaporte debe presentar en cualquier oficina de trámite del Minint el documento de identidad y el sello timbrado por valor de 100 CUC. No es necesario presentar fotos, pues se le toma en el momento. Cuando se inicie el proceso de cambio de carné de identidad, usted presentará el sello timbrado y el documento de identidad que usted posea y tampoco será necesario llevar fotos.

Elizabet: ¿Por qué ese cambio de carnet de identidad tan repentino, a qué se debe?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: El nuevo documento de identificación es más seguro que los conocidos, garantiza su identidad plena para cualquier trámite que deseen realizar las personas naturales y jurídicas. Con este nuevo formato se cumple con los estándares internacionales en materia de identidad y se introducen nuevas tecnologías de avanzada como la biometría y las zonas de lectura mecánica en el documento, que facilitarán los servicios en el plano social.

Mayor Alejandro Diéguez Montesino: Además, con este desarrollo se contribuirá al proceso de informatización de la sociedad. Este nuevo documento es más duradero, poliéster reticulado, similar a la tarjeta magnética que conocemos.

José A.: En el caso de los menores de edad y niños de meses, ¿cómo es que va a ser la cosa?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Está previsto que para los menores de edad, el carné de identidad nuevo será de color rojo, como se conoce en la actualidad, y será del mismo material. La solicitud se realizaría en el hospital y por las características de su formato y su impresión centralizada, la entrega no será en el mismo día que se haga la solicitud.

Ari : ¿Quisiera saber cuándo se realizara este cambio? ¿Qué formato tiene?

Capitana Agdarys Morales Cordero y teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira: El cambio de formato del documento de identidad está previsto para finales del segundo semestre de forma gradual y coordinada, que permita su realización de forma paulatina y no masiva para evitar molestias a la población. En su momento se darán las orientaciones a la población sobre el cronograma de implementación. El formato a emplear es un poliéster reticulado (tarjeta plástica) similar a las tarjetas de banco.

Léster González: ¿El pasaporte se le entregará a todo el mundo?

Mayor Alejandro Diéguez Montesino: Todos tenemos derecho a obtener el pasaporte. Como se conoce, según la legislación vigente, un grupo de personas está establecido que deben solicitar el autorizo al Organismo de la Administración Central del Estado correspondiente y no tener ningún proceso jurídico penal pendiente.

Alberto Torres: Soy estudiante de la UCI, aquí en La Habana, pero soy de Santiago de Cuba. En nuestro caso, ¿se realizarán los trámites por aquí, o será en nuestras respectivas provincias?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Usted puede realizar este trámite y otros correspondientes a nuestra institución en cualquier oficina de trámite del Minint, independientemente del lugar de residencia.

Juan Carlos: Tengo mi carné de librito y quisiera cambiarlo por el nuevo, soy de Santiago de Cuba, ¿qué tramites debo realizar y cuánto cuesta en sellos y donde se realizara el cambio?

Mayor Alejandro Diéguez Montesino: Usted debe presentarse en el momento que comience la implementación del nuevo documento de identidad en cualquier oficina de trámite del Minint con el sello timbrado que esté establecido y su «librito».

Rubén: Tengo entendido que el nuevo documento de identidad será de un material duro igual al de las tarjetas de banco. Esto atenta con su tiempo de vida considerablemente en comparación con el que se utiliza hoy en día que todos sabemos dura muchísimo pues no se parte. Yo sé que esto tiene muchas ventajas pues se podrá guardar mucha información en este documento, pero, ¿se ha evaluado el tiempo de vida del mismo? ¿Cuánto costará renovar el documento una vez deteriorado o partido?

Mayor Alejandro Diéguez Montesino: El nuevo documento tiene características superiores de durabilidad a la tarjeta de banco, porque este será de poliéster reticulado y aquella es de PVC. En las pruebas realizadas, se ha comprobado que tiene resistencia a la humedad, a las partiduras, aunque deben tomarse medidas de seguridad con respecto a su uso; evitar abrir puertas con él, utilizarlo como cuchara y otros usos indebidos.

Mayor Vivian Lannes Villanueva: El nuevo documento cumple con las normas ISO de tamaño para que pueda guardarse en las carteras, en las billeteras y se conserve mejor. Su durabilidad depende de su cuidado, aunque deberá ser renovado luego de 10 años como ocurre en la actualidad. Esto no quiere decir que el documento, si no es renovado, pierda su validez, su vigencia.

AB: Quisiera saber, de qué periodo consta, para que la población haga esta actualización o cambio, ya que hace menos de un mes me confeccioné un documento de identidad nueva tanto para mí como para mi pequeña, a la cual le estoy tramitando su pasaporte y a su vez prorrogaría el mío que su prorroga actual vence en noviembre.

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Todos los documentos de identidad mantienen su vigencia hasta que sea necesario efectuar alguno de los trámites establecidos en el sistema de carné de identidad (pérdida, deterioro, cambio de dirección, entre otros)

Ayi: ¿Cómo va a ser el proceso? ¿Se llamará por localidades o municipios o será cuando cada cual desee? ¿Cuánto tiempo tardara el proceso de confección a partir de que llegas a la oficina para el cambio?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: El cambio será progresivo, por territorio, lo que quiere decir que no será un proceso masivo. La personalización del documento será centralizada en la capital, por tanto, la distribución se realizará según la distancia de cada territorio del país. El período de entrega será de 48 horas a 15 días, como sucede en la actualidad con la entrega del pasaporte.

Bastos: ¿Quisiera saber qué tiempo durara el nuevo carnet de identidad? El actual es válido por 10 años.

Mayor Alejandro Diéguez Montesino: Se ha dicho en respuestas anteriores que el nuevo carné tendrá una vigencia por 10 años, como el actual, aunque esto depende del cuidado que se tenga con él.

Osbel: ¿Cuándo empieza el cambio de carné, porque actualmente estoy viviendo en La Habana por cuestiones de estudio y vivo en Guantánamo, como haría para tener el nuevo carné?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: El proceso de cambio del nuevo carné de identidad está previsto que comience a partir del segundo semestre del año. En ese caso, usted puede presentarse en cualquier unidad de trámite del Minint los lunes y miércoles, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.; martes y viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los jueves y los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.. Ese horario extendido de los lunes y los miércoles varía en dependencia de las características de cada territorio.

Jmjp: Desde que cambiaron el librito, yo tengo el nuevo carné, pero he tenido que cambiarlo dos veces por la malísima calidad del plasticado, ¿el nuevo carné me garantiza más durabilidad y calidad que me motive a cambiarlo?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: El nuevo documento de identidad es de poliéster reticulado, material que ofrece mayor durabilidad que el actual. Insistimos que su durabilidad dependerá en gran medida del cuidado que se tenga con él.

Eddy: ¿Cómo es el prototipo del nuevo carné de identidad? Desearía se mostrara una muestra del nuevo carné de identidad.

Mayor Alejandro Diéguez Montesino: El nuevo carné de identidad es similar a una tarjeta magnética de banco en sus dimensiones y su consistencia.

Francisco Martinez: Desearía conocer si los actuales carnés de identidad mantendrán su validez y por cuánto tiempo pues yo por diversas razones y motivos he tenido que cambiar el carné en tres ocasiones en el último año y medio y ahora sale esta nueva regulación.

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Todos los documentos de identificación actuales mantienen su validez hasta tanto se determine lo contrario.

Yanelys: El día 20 de mayo de 2013, solicité pasaporte en la oficina de trámites de la ciudad de Sancti Spíritus, pues mi pasaporte anterior se había vencido y necesitaba sacar uno nuevo. Me dijeron que podría recoger el nuevo pasaporte el día 6 de junio de 2013. Desde ese mismo día he ido a esa oficina en varias ocasiones y todavía nada, me dicen que «los pasaportes los hacen en La Habana y que el mío aún no ha llegado». Otras personas que solicitaron pasaporte el mismo día que yo ya lo han recibido. El viernes de la semana pasada pedí hablar con alguien que pudiera darme una respuesta de mi caso y me atendió un funcionario que recogió mis datos y me dijo me daría una respuesta. El lunes de esta semana el funcionario me dijo que había averiguado en La Habana y que mi pasaporte como muchos otros aún no estaba pues había demora. En estos últimos tiempos nuestros medios de información hacen énfasis en que se trabaja para disminuir el tiempo de los trámites que realiza la población. Mi pregunta es: ¿cómo es posible que un trámite que cuesta 100 CUC ya va por 30 días y aún nada? ¡Y que la respuesta sea: hay más personas como usted… hay demora!

Capitana Agdarys Morales Cordero y teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira: Yanelys, ante todo disculpa por las molestias ocasionadas, debemos explicarle que la respuesta recibida por usted en Sancti Spíritus no fue la adecuada, el hecho de que los pasaportes se personalicen en La Habana no es la causa de su demora, generalmente están en diez días, incluso en la capital en cinco días. En el caso suyo y de otras personas, que están en similar situación, la causa radica en problemas técnicos confrontados con el sistema, que en este momento están resueltos y se trabaja para solucionar los casos pendientes en el plazo más breve posible. Diríjase nuevamente a la oficina de trámites donde realizó la solicitud para que le informen sobre el estado actual de su pasaporte.

YJJS: Tengo en PRE para vivir en Venezuela, ya hice el trámite para la residencia venezolana, en mi caso ¿qué tendría que hacer con el nuevo carnet de identidad, tendría que venir a Cuba?

Capitana Agdarys Morales Cordero y teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira: Actualmente los ciudadanos con permiso de residencia en el exterior no portan documento de identidad (carné de identidad). Se evalúa la modificación de la política de identificación respecto a los ciudadanos cubanos residentes en el exterior.

Maira Luciana Cordobez Macía: Recientemente fui a comprar un teléfono a ETECSA y al chequear mis datos en la computadora me dijeron que mi número de carnet estaba mal, que debía cambiarlo. En las oficinas del carnet de identidad cuando la compañera que me atendió revisó aparecí con un número de carnet con los tres últimos dígitos nuevos. Y con este número me hicieron el carnet el pasado 17 de junio. Sin embargo ha comenzado a tener dificultades cada vez que tengo que tengo que hacer un trámite con mi nuevo carnet de identidad, pues en todas las instituciones a las que voy aparezco con el número viejo. Mi pregunta es si esto que me ocurrió tiene relación con el proceso de cambio de carné. Y si es así qué medida se tomará desde las instituciones para que los ciudadanos en esta situación no empiecen a tener problemas burocráticos cada vez que tengan que hacer un trámite.

Capitana Agdarys Morales Cordero y teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira: El cambio ocurrido con su número de identidad permanente no está asociado a la emisión del nuevo documento de identidad, sin embargo, es válido que aclaremos que ciertamente a partir de la informatización de los procesos del carné de identidad (1996) se detectó duplicidad de números de identidad asociados a errores humanos. Por ello, de forma automatizada se cambiaron los números repetidos, como en el caso suyo. En el nuevo documento que se le entregó el 17 de junio, le debieron anotar al dorso su número anterior, a fin de que pudiera demostrar en las instituciones donde constaba este número, el cambio efectuado, siendo válido a partir de este momento el nuevo número de identidad.

Si no le fue anotado a modo de aclaración en su nuevo documento de identidad, usted debe dirigirse a la oficina de trámite donde realizó su solicitud para que le emitan un certifico de número de identidad, válido para arreglar otros documentos legales asociados a su persona donde conste el número anterior.

Crusoe: Me pueden aclarar si con el próximo DNI (Documento Nacional Identificación) no hará falta el pasaporte para viajar a los países del ALBA, como sucede con los miembros del Mercosur o la Unión Europea.

Mayor Vivian Lannes Villanueva: En ningún país se viaja con el mismo documento que los identifica, sino con el documento de viaje que es el pasaporte. En nuestro caso, se mantiene igual. El documento de identidad no sustituye al documento de viaje.

Julio Rojas Rubio: ¿Con el cambio del carné qué objetivo se sigue al cambiarlo por uno de banda magnética? ¿Se llevará con él un registro digitalizado y en las oficinas de trámites se instalaran lectores de tarjetas magnéticas para ello?

Mayor Alejandro Diéguez Montesino: El nuevo documento de identidad no llevará banda magnética, solo zonas de lectura mecánica que hacen funciones parecidas a dicha banda, en cuanto al registro de datos. Este documento es una antesala al logro de la informatización de la sociedad, por lo que más adelante se podrán implementar otros servicios.

George Sanz: Quisiera saber de forma concisa cuáles son las ventajas de este nuevo carné, que al parecer según comentarios sé que entre sus propósito parece estar el facilitar algunos trámites por medio de la tecnología electromagnética, o quizás NFC. ¿Qué es exactamente lo nuevo y en que ámbitos se pretende implementar para facilitar trámites?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Lo novedoso está en todo el proceso, el cual es informatizado. Ya no tendrá una confección manual, por lo que su seguridad y calidad es mayor y brindará, a partir de la tecnología aplicada, nuevas posibilidades superiores como la implementación del chip que sí permitirá implementar la tecnología electromagnética. Esto ocurrirá más adelante.

Odalis: Mi hija tiene 16 años y todavía no he realizado los trámites para su carné de identidad porque me enteré del cambio que se va a efectuar de este documento, mi pregunta es ¿puede continuar utilizando la tarjeta de menor hasta tanto se realice el cambio de carné de identidad?

Mayor Alejandro Diéguez Montesino: Si su hija ya cumplió los 16 años, no debe continuar utilizando la tarjeta de menor, debe cambiarla pues podría tener incidencias negativas con las fuerzas del orden público. En la actualidad, obtendrá el carné plasticado que conocemos, que mantendrá su vigencia, aunque comience la implementación del otro.

Israel: La semana anterior realice los trámites de obtener un nuevo carnet de identidad, pues el mío se extravió. Me hice la siguiente pregunta y comentario al estar en la oficina de trámites. ¿Por qué a las personas que se encuentran por estos días en el proceso de sacar un nuevo carnet de identidad, por las causas que sean, no se emite un documento de igual valor, pero de manera provisional, hasta que comience el nuevo proceso de entrega de carné? No se está haciendo esto y se siguen emitiendo los carnet del modelo actual que en lo adelante se considerara como viejo y obsoleto y sabemos que para obtener este importante e imprescindible documento hay que pagar fotos y sellos, más la estancia para los trámites correspondientes. ¿Por qué no esperar y no hacer a las personas estar dos veces en las oficinas e incurriendo en gastos, por qué no revisar que está pasando?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Aún no está establecido la fecha de inicio del proceso de cambio del nuevo carné pero aun así, el proceso no será de forma masiva pues no disponemos de la capacidad tecnológica para asumir el cambio de toda la población. Será un proceso gradual, por territorio, por lo que no es factible otorgar un documento provisional. El carné actual mantendrá su vigencia, no es obligatorio asistir a las unidades para obtener el nuevo carné.

Mayor Alejando Diéguez Montesino: El documento provisional se utiliza para casos de irregularidades en los que la identidad del ciudadano no está establecida correctamente. Por tanto, el documento de identidad es el que identifica a plenitud a su portador.

Reinaldo Luis: ¿Qué requisitos son necesarios para el cambio del carné de identidad vencido?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Aunque ya su carné esté vencido por la fecha que refleja, no hay necesidad de cambiarlo mientras mantenga sus características identificativas. En caso contrario, usted se presentará en cualquier oficina de trámite del Minint llevando su documento de identidad y un sello por valor de 10 pesos. Debe presentarse con una foto de 3x3 cm, en el caso del carné plasticado actual.

Andrés: Buenas, el CI está vencido, con fecha de Mayo del 2012, se me vence en diciembre la Licencia de Conducción y tenía programado en Julio, durante mis vacaciones, sacar un nuevo CI, actualizado y posteriormente dirigirme a la Licencia. Mi interrogante es, ¿puedo ir a renovar el CI o debo esperar algún aviso o convocatoria? En caso de que deba esperar, ¿puedo ir a renovar la Licencia de Conducción con el Carnet de Identidad vencido?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Aunque la fecha de vencimiento es de mayo del 2012, si su documento de identidad mantiene sus características identificativas mantiene su vigencia, por tanto no es necesario renovarlo, ni ahora, ni cuando comience la implementación del nuevo. La licencia de conducción puede ser renovada, tomando en cuenta que el CI está vigente.

D: Quisiera saber si mi hija de 15 años y medio puede optar ya por su carné, ella cumple los 16 en octubre.

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Si a partir del 16 de octubre de este año, ya comenzó la implementación del nuevo documento de identidad, su hija lo obtendrá cuando se dirija a cualquiera de las oficinas de trámite del Minint en el país. De lo contrario, recibirá el actual.

Antonio Calzada López: Tengo PRE para residir en España, cuando vaya a Cuba, ¿puedo obtener mi CI nuevo?

Mayor Alejando Diéguez Montesino: Actualmente, quien posea la condición de PRE no porta documento de identidad, sino que se identifica con el pasaporte. Está previsto una modificación en ese sentido más adelante.

Diana: Si un cubano se encuentra fuera de Cuba, con PRE, en el momento en que se le convoca para cambiar su carnet de identidad, ¿qué debe hacer?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Al cubano que resida en el exterior con PRE no será convocado a cambiar su carné de identidad, pues su documento de identidad es el pasaporte. Sí debe acudir al Consulado cubano del país en que se encuentre para actualizar su condición migratoria.

Legolas: ¿Cuáles son los beneficios que traerá la nueva identificación? 2- ¿Se mantendrá el número de identidad actual? 3- ¿Tendremos que gastar dinero en sellos y fotos?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: En el nuevo documento de identidad se mantendrá el número actual. Los beneficios conciernen a una mayor seguridad y durabilidad del documento, para el cual se deberá presentar sellos de timbre por el valor establecido y no requiere fotos.

Ricardo: Al solicitar el pasaporte ¿qué tiempo debo esperar para que me lo entreguen? Aquí en Guantánamo me dijeron que 30 días, ¿es ese el tiempo mínimo en todo el país?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: El tiempo de entrega del pasaporte es de 48 horas a 15 días, es lo que está establecido. La personalización es centralizada en la capital por lo que su distribución varía en dependencia del territorio en que usted se encuentre. Aun así, la información que recibió es incorrecta pues el término máximo es de 15 días.

Ayi: ¿La licencia de conducción ira adjunta al CI nuevo, dado que es electrónico, o seguirá siendo aparte y de plástico?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: La licencia de conducción no irá adjunta al nuevo carné de identidad, mantendrá su formato y características actuales.

Vicente: Debo hacer un cambio de dirección a mi carnet de identidad, ¿qué me recomiendan, que lo haga de inmediato o espere?

Mayor Vivian Lannes Villanueva: Si usted ya está viviendo en el nuevo lugar, usted debe realizar de inmediato su cambio de dirección.

Yolanda Cristina Oliveros Delgado: Sufrí la perdida de mi carné de identidad. Al realizar el trámite me informan que los expedientes confeccionados con fecha 22 de Julio de 1989 no habían sido remitidos. En mi caso del Municipio 10 de Octubre y en el de mi mamá Angela Yolanda Delgado Delfín desde Santiago de Cuba. Como no habían llegado al Municipio de Marianao, lugar de residencia y a donde me dirigí para la obtención del nuevo carné me lo confeccionaron con fecha 30 de Abril de 2002. El 15 de Mayo otra vez me fue sustraído el carné y me entregan uno nuevo con la fecha anterior pese a que el carné tipo libro lo había recuperado. La razón de la pérdida del expediente inicial impide consignar la fecha acreditada en el carné tipo libro que avala la convivencia en la actual dirección donde resido junto a mi madre. Como este documento es probatorio para compatibilizar el testamento que acredita el derecho de propiedad de la vivienda, me dirigí a la dirección del RCI del Municipio Marianao para solicitar un nuevo carné que consigne la fecha real que no aparece en el que me fue entregado. No se acepta el procedimiento y la funcionaria que me atendió, capitana Isabel, no reconoce la validez del carné inicial tipo libro donde constan las fechas necesarias para cualquier procedimiento jurídico. En días recientes se anunció la elaboración de un nuevo documento de identidad para los cubanos, por lo que considero es el momento oportuno para remediar los errores alrededor de mi proceso, y conste la fecha que acredita mi real convivencia junto a mi madre para los efectos procedentes. Espero me orienten al respecto y que el no cumplimiento del envío de los expedientes tal y como está establecido no impida que el acto probatorio pueda realizarse en correspondencia con los trámites legales.

Capitana Agdarys Morales Cordero y teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira: Yolanda, ante todo es necesario que usted gane en claridad con respecto al efecto jurídico del carné de identidad, este no constituye medio de prueba para acreditar derecho a titularidad de inmueble o a convivencia y menos para hacer valer el acto de última voluntad de determinada persona.

La fecha que se consigna en la dirección no es prueba de tiempo de convivencia sino de registro para la sociedad en determinada dirección, es por ello que la fecha se pone en el documento de identidad de acuerdo a la información registrada en el sistema automatizado y no por declaración o muestra de documentos donde se contenga fechas de dirección. La información que recibió en la oficina de trámite de Marianao fue correcto, si aún persisten sus dudas pudiera remitirse nuevamente a este lugar en busca de nuevas orientaciones o solicitar asesoría en un bufete colectivo.

Pashy Roque Rangel: ¿El cambio de carnet de identidad se efectuará de forma masiva o será por etapas y provincias?

Capitana Agdarys Morales Cordero y teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira: El cambio de documento será de forma paulatina, gradual, por etapas y por provincias. Se informará adecuadamente.

Dr. Antonio Diosdado González Fernández: Mi carné de identidad fue expedido en julio de 2003 y dice que tiene una validez de 10 años, ¿debo tramitar el cambio ahora en julio o espero por el nuevo carné que se va a expedir?

Capitana Agdarys Morales Cordero y teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira: Su documento actual mantendrá la validez hasta tanto no se informe de manera oficial la obligatoriedad de solicitar uno nuevo, especialmente para las personas que se encuentran en su caso.

Manuel Moro Cruz: Aprovechando la posibilidad que se nos brinda; desearía conocer si el nuevo carné de identidad es en forma de librito como el que tuvimos en algún momento o es como los actuales.

Capitana Agdarys Morales Cordero y teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira: El nuevo documento de identidad es en formato de tarjeta de poliéster reticulado (plasticado) similar a las tarjetas de banco.

Yasiel Mompié: Tengo pasaporte y quisiera cambiar mi carné de identidad (aprovechando la nueva emisión) porque el mismo se encuentra deteriorado, ¿esto me podría traer problemas con el pasaporte o tengo que volver a sacar pasaporte por haber cambiado mi carné de identidad? Realmente el pasaporte no trae el número de serie del carné pero la planilla de solicitud del pasaporte si lo trae, ¿en qué me perjudicaría esto?

Capitana Agdarys Morales Cordero y teniente coronel Rafael Reinaldo Vieira: Yasiel, si tu documento de identidad se encuentra deteriorado debes solicitar uno nuevo y no esperar al cambio del documento. Esto no trae ningún problema a tu pasaporte que es un documento de viaje, y el otro es un documento de identidad. Para tu conocimiento a partir del 14 de enero del 2013 la solicitud del pasaporte se hace de forma automatizada y no requiere llenar planillas, y los datos se obtienen en la base de datos del carné de identidad.

Despedida de los expertos:

Luego de dos horas de intercambio con nuestros lectores, los especialistas de la Dirección de Identificación y Registro del Minint se despiden, no sin antes agradecer las preguntas enviadas por los lectores.

Nuestros invitados insisten antes de la partida, que los ciudadanos pueden dirigirse a las oficinas de trámite para evacuar dudas e inquietudes o utilizar las vías telefónicas, pues en ellas el personal está capacitado para ofrecer un servicio de calidad. El horario extendido de atención a la población y después del mediodía, enfatizan, debe ser más utilizado para evitar la demora en los trámites y la aglomeración de público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.