Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cocinero joven del año

Por vez primera se entrega este premio, promovido por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, que busca fomentar la continuidad de esta profesión entre las nuevas generaciones y decantar los talentos

Autor:

Marianela Martín González

Diversidad, calidad, equilibrio, creatividad e innovación son las destrezas evaluadas para merecer el título del Cocinero Joven del Año, un concurso auspiciado por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) por vez primera este año, como parte de la estrategia para decantar los talentos y fomentar la continuidad de esta profesión entre las nuevas generaciones.

En la prueba final de esta edición resultó ganador del premio al Más Técnico, el chef Marcos A. Ronquillo Benedicto, de la provincia de Camagüey, mientras el segundo lugar lo mereció Elider Limonta Tabera, de Guantánamo, con el galardón a la Mejor Cocina Estilizada Cubana, seguido de Ronny Lázaro Domínguez, de La Habana.

El evento de carácter nacional con sede en La Habana, parte de los valores añadidos a la industria recreativa local y constituye la competencia más importante organizada por la mencionada federación.

Un comunicado oficial de la entidad señaló que la convocatoria abarca desde la base hasta el máximo nivel, con escalas en los municipios, provincias y regiones.

Los primeros jóvenes se prepararon con un Chef tutor, y se tuvieron que enfrentar a un selecto jurado que evaluó sus habilidades en la presentación de las técnicas culinarias, junto a experimentados gastronómicos.

Con el propósito de ayudar en el rescate de las cocinas regionales cubanas desde la garantía de un buen relevo, el certamen propicia la fraternidad, evolución y progreso del arte culinario en el país.

Para el 2014 el concurso iniciará sus etapas de base desde septiembre de este año hasta junio del siguiente, cuando se celebre el certamen nacional. Podrán participar los jóvenes estudiantes y trabajadores de la cocina que no sobrepasen los 22 años de edad cumplidos hasta la fecha del acto de inscripción, o sea los nacidos desde 1992.

Desde el inicio, los concursantes contarán con un chef de vastos conocimientos que los entrenará desde los eventos municipales hasta el final, cuestión esta que influirá notablemente en los resultados de la competencia.

Cada participante trabajará con el sistema de Caja Negra: en el momento del Concurso conoce el lugar donde competir y los productos con los que elaborará su receta, aplicando así sus conocimientos y creatividad, como en ocasiones anteriores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.