Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por el camino de las cien ceibas (+ Infografía)

JR te propone seguir paso a paso el recorrido a pie que realizan cuatro jóvenes por toda Cuba tras los pasos de Martí, Maceo y Gómez

Autor:

Isairis Sosa Hernández

En el año 2010, miembros del club martiano Ruta de Cuba, de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), emprendieron la siembra de ceibas para señalizar con ellas las comunidades próximas a los campamentos y lugares significativos del recorrido del Apóstol, de Playitas de Cajobabo a Dos Ríos. Al año siguiente, el proyecto incluyó también los sitios más relevantes ligados a la Ruta de la Invasión a Occidente, protagonizada por Máximo Gómez y Antonio Maceo. Hoy las ceibas suman cien.

JR te propone seguir paso a paso el recorrido a pie que este 2013 realizan por toda Cuba los jóvenes martianos.

Tabla de Estadísticas

 

QUINTA SEMANA

Domingo 18 de agosto 2013-sábado 24 de agosto

En Colombia reposaron nuestros caminantes este domingo 18 de agosto; el próximo descanso no será hasta Ciego de Ávila. El lunes entraron a tierras agramontinas; el recorrido por este territorio describirá una media luna hacia abajo hasta llegar a la próxima provincia. El martes caminaron por los municipios de Sibanicú y Najasa; en este último visitaron la finca La Matilde, donde Enrique Loynaz del Castillo compuso el 15 de noviembre de 1895 el Himno del Invasor. El miércoles un fuerte aguacero los sorprendió y un relámpago que cayó a unos 300 metros de ellos los estremeció del susto. Este día cumplían un mes de caminata y ya habían recorrido a pie más de 670 Km. En Antón, la comunidad los esperó con un cálido recibimiento; allí se encuentra la ceiba No. 43, y, según los expedicionarios, es «la más linda» de todas las que han visto. El 23, todos felicitaron a Liliana —única fémina de la expedición— por el 53 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas. Este día se encontraban en San Jerónimo, última estancia en la provincia de Camagüey. En cinco días recorrieron este extenso territorio y marcharon a un ritmo de 25 a 30 kilómetros por día. Se despidieron de Jesús Bernabé Prieto (de Granma) y de Yunier Acosta Fernández (Vicepresidente del Consejo Plaza Martiana de Camagüey), quienes los acompañaron en la travesía por tierras agramontinas. El sábado llegaron a Corojo y comenzaban así su andar por la provincia de Ciego de Ávila. En sus comunicaciones telefónicas, los cuatro jóvenes martianos agradecen siempre la atención recibida por las autoridades, los Consejos Populares, la Sociedad Cultural José Martí y los pobladores de cada uno de los sitios a los que han llegadon con sus mochilas y banderas.

Reencuentro en la «Casa de la Constitución»

 

CUARTA SEMANA

Domingo 11 de agosto 2013-sábado 17 de agosto

Nuestros caminantes llegaron el domingo 11 a Cauto Cristo, y al día siguiente a Tranquera, donde se despidieron del territorio granmense; gratos los recuerdos que guardarán de las vivencias de Dos Ríos. El martes 13 de agosto arribaron a Mala Noche, en la provincia Holguín, y allí celebraron los cumpleaños de nuestro Comandante Fidel y del héroe cubano René González. El miércoles llegaron a Canistel, en Las Tunas; y el jueves a Cascorro. Hasta aquí habían recorrido la mitad del territorio tunero. El viernes 16 entraron a Jobabo, pueblo cabecera del municipio del mismo nombre. Desandan los mismos senderos que el Titán de Bronce recorrió en 1895 cuando comenzaba con más de 800 hombres la Invasión a Occidente. El sábado nuestros caminantes llegaron a Colombia, último poblado de la provincia de Las Tunas. Se despiden del oriente de Cuba con la sensación de haberlo palpado con sus pasos y con la satisfacción de haber recibido el trato amable y cariñoso que caracteriza al cubano de estos lares.

Por el camino de las cien ceibas

 

TERCERA SEMANA

Domingo 4 de agosto-sábado 10 de agosto

El domingo los jóvenes expedicionarios arriban a Leonor, pasan por el río Jarahueca y acampan en el poblado del mismo nombre. Allí anotaba Martí en 1895: «Llegamos a Leonor (...) A la 1, al buscar mi hamaca, veo a muchos por el suelo, y creo que se han olvidado de colgarla. Del sombrero hago almohada: me tiendo en un banco: el frío me echa a la cocina encendida: me dan la hamaca vacía: un soldado me echa encima un mantón viejo: a las 4, diana»*. La marcha de los martianos por tierra santiaguera recorre La Yaya y Jagua de Buquey. El miércoles llegan a Mangos de Baraguá, donde el 15 de marzo de 1878 el General Antonio Maceo protagonizó la histórica protesta por lo acordado en el Pacto del Zanjón. Desde ese lugar saldría, el 22 de octubre de 1895, la columna del Titán de Bronce que llevaría hasta Vueltabajo el clarín de la guerra. En Baraguá comienzan nuestros muchachos la Ruta de la Invasión a Occidente. El jueves se dirigen hacia Altagracia; llevan 18 días de jornadas. El sábado acampan en Dos Ríos; están a punto de concluir la Ruta Martiana para proseguir camino tras los pasos de Gómez y Maceo.

*Diario de Campaña de José Martí, días 2 y 3 de mayo de 1895.

 

SEGUNDA  SEMANA

Domingo 28 de julio-sábado 3 de agosto

Los expedicionarios siguen la ruta según el itinerario. Observan muchos de los detalles que Martí describió en su diario de campaña a su paso por estas tierras: «Casi es grandioso el paisaje: vamos cercados de montes, serrudos, tetudos, picudos: monte plegado a todo el rededor: el mar al Sur»*. El lunes 29 llegan a la ceiba número 11, en San Antonio del Sur, donde se encontraba el campamento número 9 que Martí menciona en su diario. Para el martes, cuando los expedicionarios llegan a La Mesa, ya han caminado más de 75 kilómetros desde su salida. El miércoles arriban a Arroyo Hondo, donde crece la ceiba número 14 y donde en 1895 le entregaron al Apóstol el caballo Baconao, que lo acompañó hasta el día de su muerte. El jueves llegan a Malabé, cerca de donde Martí hizo campamento entre los días 27 y 30 de abril. Nuestros jóvenes dejan atrás la abrupta montaña y retoman el llano. Es una fiesta la llegada de la Ruta Cuba a Malabé. A la mañana siguiente, acompañados por algunos pobladores, emprenden la marcha rumbo a El Silencio, casi igual que como sucediera con Martí y Gómez en 1895, cuando los lugareños los guiaban por el monte para que no se tropezaran con las tropas españolas. En El Silencio se encuentra la ceiba número 17. La despedida de Guantánamo fue muy emotiva; tras 13 días de caminata en esa pronvincia, los jóvenes emprenden la marcha rumbo a Santiago de Cuba. Hasta aquí han recorrido 258 Km.

*Diario de Campaña de José Martí, día 24 de abril 1895

El camino de las cien Ceibas

 

PRIMERA SEMANA

Domingo 21 de julio-sábado 27 de julio

El recorrido comenzó el 21 de julio en Maisí, extremo oriental de Cuba, perteneciente a la provincia de Guantánamo. Allí se encuentra la primera ceiba. El martes 23 los expedicionarios arribaron a Cajobabo, sitio por el que José Martí llegó a Cuba el 11 de abril de 1895, junto a Máximo Gómez y otros cuatro mambises; en este lugar se encuentra la cuarta ceiba. Nuestros caminantes siguen la misma ruta que hicieron estos revolucionarios, y como entonces sucediera con Martí y Gómez, son recibidos con regocijo por los pobladores de cada lugar. Los jóvenes dejan atrás Lagunita de Jobo, Palmarito de los Calderos, Pozanzo y entran en San Antonio del Sur. Este último tramo es el más escabroso; a partir de Palenque comienza el llano.

Desafiar la cordura

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.