Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos en Festival juvenil

Como parte de la edición provincial hoy se seleccionarán los jóvenes que completarán la delegación a la cita de Ecuador y sesionará un Tribunal Antiimperialista

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Han hecho suya la ciudad de Cienfuegos desde este jueves en la tarde. Recibidos por una pertinaz llovizna que aún los acompaña en varias de sus actividades, los 180 participantes en el primer Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, hacen historia.

Amplias y profundas han sido las sesiones de debate en comisiones, comentó a este diario Dailín Hernández Arbolay, delegada del municipio de Cumanayagua.

«Hasta nos pasamos del tiempo previsto, porque es preciso escuchar a todos».

Tema importante en las discusiones y talleres ha sido la formación en valores. Precisamente de la preparación de los nuevos maestros depende la integralidad de los alumnos en formación, apuntó Yosvel Hernández Martínez, profesor de Historia.

«Igualmente se requiere fomentar la motivación hacia las carreras pedagógicas, las cuales son muchas veces la última opción de los estudiantes», dijo. Por solo citar un ejemplo, destacó, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez García hace más de tres años no se preparan maestros de preescolar por no existir aspirantes, situación que es imprescindible revertir.

Otros tópicos, como el papel de los jóvenes en el desarrollo de la economía, la promoción de la cultura cubana y el alcance y uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, también se analizaron.

No es solo un Festival de y para los jóvenes cubanos, comentó Sucely Morfa González, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cienfuegos: «Es una gran fiesta para todo el pueblo; por eso las principales actividades recreativas, deportivas y culturales de los delegados son en espacios abiertos de la ciudad, para que se una todo aquel que quiera acompañarnos».

«Claro —apuntó—, también se han analizado las transformaciones económicas y sociales en Cuba y el mundo; por eso los talleres han sido ricos en el debate y el intercambio de experiencias».

En la mañana de hoy se realizará, mediante el voto individual y secreto, la selección de quienes completarán los nueve delegados de Cienfuegos a la cita en Quito. La jornada será ocasión además para la realización de un Tribunal Antiimperialista, donde se expondrán los daños humanos y materiales que el Gobierno de Estados Unidos y la mafia anticubana han causado al país y a la provincia durante más de 50 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.