Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la juventud siempre se puede confiar

Durante la jornada de este sábado, los territorios del país desarrollaron actividades en apoyo a los Días Nacionales de la Defensa

Autores:

Yahily Hernández Porto
Roberto Díaz Martorell
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Adianez Fernández Izquierdo
Lisandra Gómez Guerra

Durante la lucha contra tropas del enemigo que habían desembarcado, la artillería terrestre del territorio agramontino batió blancos aislados del adversario como parte de un entrenamiento en los Días Nacionales de la Defensa.

En el ejercicio táctico, una agrupación de tropas de infantería, con el apoyo de la aviación y del dispositivo defensivo territorial, rechazó al invasor que se reagrupó en la zona penetrada y trató de tomar la ciudad.

«Combatir en la primera fila no es más que hacer lo que a cada hombre y mujer cubana le corresponde, defender la Patria, como lo hicieron las mujeres mambisas, las de la Sierra y el Llano», enfatizó la teniente Anaibis Fernández Vázquez, muchacha de 21 años.

Los ejercicios tácticos desarrollados en varias zonas de defensa de la ciudad agramontina combinaron las acciones productivas, económicas, defensivas, de evacuación y los servicios, y se implementaron con arreglo a la racionalidad de los recursos y desde la participación popular.

«Mediante estos ejercicios prácticos la población se prepara con responsabilidad, porque conoce que la defensa de su Patria es de todo el pueblo y protege su pedazo de tierra en cada lugar donde se encuentre», subrayó Yamilka Núñez Tornés, doctora en Medicina Veterinaria.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca, significó la importancia de la participación de los jóvenes en la primera línea de combate en los ejercicios desarrollados durante el Bastión 2013 y los Días Nacionales de la Defensa.

«Mantuvieron una disciplina y organización elevada, optimismo y confianza en la victoria durante el desarrollo de las diferentes actividades prácticas. Junto a los oficiales y otros participantes, demostraron cohesión y capacidad organizativa ante una posible invasión del enemigo», valoró.

Misiones ante el estado de guerra

En un teatro de operaciones localizado en el territorio de Sancti Spíritus, los jóvenes parecen inamovibles. Se arrastran por el irregular terreno sin distinguirse prácticamente de la naturaleza. Los soldados de las Tropas Especiales Miguel Sosa, Yariel Carmona y Yasiel Alvízar fueron algunos de los protagonistas de este Día Nacional de la Defensa.

«Los órganos de dirección y mando se preparan y puntualizan las misiones que deben cumplir para el paso al estado de guerra. Este tiene como particularidad que van a participar en una agrupación de tropas que realizará diferentes ejercicios tácticos», acotó el teniente coronel José Delgado de la Cruz.

«Además, se realizan diferentes acciones prácticas por los consejos de dirección de organismos que continúan en tiempo de guerra. El Bastión estudiantil en todos los centros de la enseñanza ha sido fundamental durante esta jornada», destacó.

El litoral de la playa Ancón fue escenario del quehacer de la Marina de Guerra Revolucionaria, que realizó labores de obstaculización de la zona, en el momento en que fue rechazada una embarcación con fuerzas de operaciones especiales del enemigo.

Las actividades por el Día Nacional de la Defensa culminarán aquí tras la maniobra para impedir el ascenso de las fuerzas del enemigo al Escambray espirituano, acción que realizarán las unidades que defienden ese macizo montañoso. La victoria será celebrada con un acto en el monumento a Alberto Delgado, ubicado en la tercera villa de Cuba.

Avileños preparados

Un buque enemigo se aproximó a las costas del litoral norte de la provincia de Ciego de Ávila. Vivía sus últimas horas. Desde posiciones de emboscada, un grupo de milicianos iniciaba las acciones para eliminar la presencia del agresor en el territorio defendido por la Región Militar de Ciego de Ávila.

La dinámica que se desarrolló a continuación forma parte de las actividades comprendidas en los Días Nacionales de la Defensa. En esta oportunidad, los ejercicios desarrollados comprendieron acciones de resistencia de las pequeñas unidades y el sistema defensivo territorial para proteger el litoral.

En esta ocasión, los ejercicios permitieron entrenar a las tropas y agrupaciones de milicianos en acciones dentro del territorio ocupado por el enemigo y repeler los intentos de este por quebrar la resistencia del pueblo.

A la detección del medio naval agresor le siguió el movimiento de pequeños grupos. Con total discreción, los milicianos se aproximaron al buque surto en el puerto. Era el primer objetivo. Mientras unos realizaban acciones de distracción, otros se aproximaban tras haberse efectuado una exploración detallada.

Minutos después la embarcación volaba por los aires. El litoral de Ciego de Ávila se había convertido en su línea de muerte. La orden de eliminar al agresor había sido cumplida. Al culminar su cometido, los milicianos se replegaron para cumplir otras misiones que garanticen la invulnerabilidad militar del país. La Patria está defendida.

En defensa desde Artemisa

El Consejo Popular López Peña, del municipio de Artemisa, fue testigo de cuán preparado está el pueblo para enfrentar situaciones excepcionales. Ejercicios de rescate y salvamento, primeros auxilios, evacuación de alimentos, suministro de agua, ocupación de obras protectoras, entre otros, involucraron a los vecinos este sábado, Día Nacional de la Defensa.

Durante la jornada en la provincia de Artemisa, estudiantes, trabajadores, brigadas de producción y defensa, así como personal de objetivos económicos y formas productivas del territorio, desarrollaron ejercicios de preparación para enfrentar diferentes situaciones correspondientes a etapas de desgaste sistemático y enfrentamiento a acciones subversivas, según precisó Félix Domínguez Sánchez, presidente de esta zona de defensa.

Mientras en las escuelas los estudiantes ocupaban obras protectoras tras escuchar la alarma aérea dada a viva voz, brigadas de respuesta rápida daban el frente a grupos contrarrevolucionarios, y otros comprobaban la efectividad de los sistemas de comunicación, en este caso de los radioaficionados. También se activaron puestos médicos y los bomberos respondieron con agilidad ante incendios.

Los jóvenes tomaron el protagonismo, pues a todos asombró la coordinación y disciplina de la Compañía de Ceremonias Ernesto Guevara, integrada por estudiantes del Instituto Politécnico Batalla de Rubí.

Ejecutaban de manera exacta cada orden, cada paso, siempre en posición de firmes, y sus voces repetían —cual si fueran una sola— versos y consignas revolucionarias, para alumbrar la mañana y confirmar a Fidel y a Raúl que pueden contar con la juventud cubana siempre que la necesiten.

En toda la provincia se desarrollaron actividades similares para elevar la preparación de los habitantes del territorio y alistarlos ante situaciones de cualquier tipo, de modo que puedan preservar la vida y los recursos materiales indispensables.

Junto al pueblo permanecieron, orientando en todo momento, José Antonio Valeriano Fariñas, presidente del Consejo de Defensa Provincial; Odalis Escandel García, jefa de subgrupo del Consejo de Defensa Nacional que asesora a la provincia; Carlos Espinosa Piedra, presidente del Consejo de Defensa Municipal, y otros dirigentes del territorio.

Celebridad y organización

Los consejos de defensa de zona en Isla de la Juventud demostraron este sábado, Día Nacional de la Defensa, su capacidad y cohesión para evacuar a la población en caso de una agresión al país o en situaciones excepcionales.

Se comprobó además la celeridad y organización en las tareas de puntualización y aviso al pueblo y las diferentes entidades sociales para llevar a cabo con éxito el traslado hacia lugares seguros, tanto de las personas como de los medios indispensables para la subsistencia.

La población de este Municipio Especial, entrenada por años en esta dinámica, a partir de la experiencia frente a huracanes, se movilizó con orden y disciplina en los puntos de embarque previstos en cada una de las zonas de defensa, para el proceso de registro, orientación y traslado.

De igual modo, las acciones se realizaron bajo un clima adecuado de conducta y disciplina, con la participación de organismos cuyas misiones son la seguridad, rescate y salvamento de las personas y la economía.

Miembros del Consejo de Defensa Municipal comprobaron durante un recorrido la cohesión en la ejecución de las misiones en los consejos de defensa de zona y zonas de defensa, a fin de asegurar los bienes y materias primas destinados a garantizar la vitalidad de la producción y los servicios al pueblo en situaciones excepcionales.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.