Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La serie histórica que enamoró a los jóvenes

El Ministerio de Cultura distinguió a la teleserie Duaba, la Odisea del Honor, al entregar a sus principales gestores la Distinción Por la Cultura Nacional

Autor:

Patricia Cáceres

La relevante labor investigativa reflejada en el guión, la marcada fidelidad histórica, así como el novedoso tratamiento de los escenarios geográfico y cronológico, hicieron que la teleserie Duaba, la Odisea del Honor, recibiese este miércoles la Distinción Por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura.

Rafael Bernal Alemany, titular de dicho ministerio, entregó oficialmente la Distinción a los principales gestores de este proyecto televisivo, estrenado el pasado mes de septiembre: Hugo Crombet Bravo, historiador, investigador y nieto de Flor Crombet; Eduardo Vázquez Pérez, historiador y guionista; y Rolando (Roly) Peña Lorenzo, director.

«Duaba, la Odisea del Honor resalta los valores independentistas de rebeldía y amor a la patria de tres titanes de la Guerra Necesaria: Antonio Maceo, José Maceo y Flor Crombet, hombres que al decir de Martí son de los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad», recordó el Ministro de Cultura al pronunciar las palabras de elogio.

«Mezclando talento e investigación, historia y arte, los realizadores han brindado a nuestro pueblo una serie televisiva que trascenderá por la forma novedosa de recrear la historia y reforzar los valores patrios y la voluntad inquebrantable de libertad de los cubanos.

«Queremos agradecer en nombre de todos los amantes de la historia patria a los protagonistas que han hecho posible revivir la historia cada semana, y hacernos sentir orgullosos en cada programa de este hermoso legado», expresó Alemany.

Danilo Sirio López, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), afirmó que Duaba… es el resultado del trabajo mancomunado que existe entre el Ministerio de Cultura y el Instituto en los últimos años.

«Esta serie ha sido un éxito, pero no solamente por los rating de teleaudiencia. Esta ha permitido que muchos jóvenes y adolescentes se interesen por acercarse a la historia, que era nuestro objetivo principal.

«Históricamente el interés de las nuevas generaciones por ver en la televisión estos temas había sido muy bajo. Sin embargo, es increíble cómo los muchachos hablan de esta serie, porque está hecha de una forma muy amena», precisó.

En su discurso de agradecimiento en nombre de los condecorados, Hugo Crombet Bravo dijo que se ha roto el mito de que la historia no gusta en las ofertas televisivas de nuestro país.

Ahora —enfatizó— se necesita dar continuidad a proyectos de este tipo, con igual o mejor calidad, sobre los eventos de nuestras luchas por lograr y mantener la independencia.

«Incontables episodios hay, desde el 10 de Octubre hasta nuestros días. Nuestro pueblo lo necesita, y sobre todo lo espera. Casi es ya, después de Duaba…, un reclamo, una exigencia», subrayó.

Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos al equipo de realización de la teleserie.

Presidieron el acto Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Roberto Montesino, jefe de departamento del Comité Central del Partido. Asistieron, además, el excelentísimo señor Hubert Gerardo Méndez Acosta, embajador en Cuba de la República de Costa Rica, y el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.