Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza segmento de Coordinadores nacionales de la Celac

Con una conferencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quedó inaugurada la Sala de Prensa en Pabexpo, que acoge a profesionales de Cuba y el mundo para dar seguimiento a lo que acontezca durante la Cumbre. Significó que actualmente América Latina y el Caribe es una región con una extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de sus pueblos

Autores:

Mayte María Jiménez
Juana Carrasco Martín

LA II Cumbre de la Celac estará centrada en la consolidación de un espacio de unidad y soberanía regional, con reconocimiento de las realidades que unen a todos nuestros pueblos, aseguró el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

A propósito de la inauguración este viernes de la Sala de Prensa que acogerá a profesionales de Cuba y el mundo, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló que actualmente América Latina y el Caribe tienen extraordinarias potencialidades de desarrollo en beneficio de sus pueblos, con poderosas culturas, casi 600 millones de habitantes y recursos naturales que les permiten concurrir con el equilibrio del mundo.

Sin embargo, apuntó que uno de sus mayores escollos es el problema de la desigualdad en la distribución de los ingresos. «Esta región está reconocida como la más desigual del planeta», subrayó.

El titular enfatizó en que las deliberaciones de la II Cumbre deben estar centradas en la continuidad de estrategias y políticas que tengan en cuenta la diversa realidad de la región, y permitan eliminar la pobreza extrema, el hambre, y den a los pueblos la posibilidad de salud y educación gratuitas, para llegar al desarrollo que merecen.

En esta Cumbre, los Jefes de Estado y de las delegaciones tendrán la oportunidad de tomar decisiones sobre la base del amplio, participativo y democrático proceso de debate y negociación, que se está produciendo desde hace meses y concluirá en los próximos días, refirió.

También informó a los participantes que la Declaración de La Habana, que será emitida por la Cumbre, estará basada en los acuerdos y la proyección que ha construido la Celac, con un sólido consenso regional.

Esperamos que los Jefes de Estado y de las delegaciones puedan proclamar la región de América Latina y el Caribe como una zona de paz, basada en el cumplimiento y los propósitos de la Carta de Naciones Unidas, aseguró.

Dijo que actualmente hay más de una treintena de documentos en elaboración y análisis, que expondrán las temáticas y problemáticas de lo que se debate en los pueblos, las calles y los campos de América Latina y el Caribe.

Apuntó que durante su presidencia, Cuba ha tratado de dar lo mejor del país, superponiendo los intereses de la región por encima de los suyos propios.

Este viernes se reunieron a puertas cerradas los Coordinadores nacionales de los países que integran la Troika ampliada de la Celac: Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, como preámbulo de la cita en La Habana de las 33 naciones de la región, que se unieron en la Cumbre fundacional de Caracas en diciembre de 2011.

Con total funcionabilidad y conexiones, la sala de prensa cuenta con 80 computadoras y más de 200 capacidades, además del sistema wifi, que garantizan la rapidez que requiere el trabajo de periodistas, fotógrafos, camarógrafos, técnicos y la prensa digital, así como la comunicación mediante las redes sociales.

Se notó el ajetreo y la vida agitada de los profesionales, asistidos por el personal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, para sustentar la eficiencia del equipamiento que se ha dispuesto, aunque apenas una pequeña parte de quienes cubrirán el evento —ya pasan de 400 los acreditados— estaba presente: la prensa local y los corresponsales de medios extranjeros acreditados en La Habana, quienes asistieron a la inauguración de la instalación, una de las cuatro Salas de Pabexpo dedicadas a la Cumbre.

Este sábado comienzan las reuniones de los Coordinadores nacionales, que se realizarán hasta el 26; y el 27 tendrá lugar la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, encuentros que preceden a la Cumbre, los días 28 y 29.

Vea especial multimedia Nuestra obra más preciada

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.